México pide a EEUU mitigar efectos en la frontera de sus medidas de seguridad

0
100
El canciller de México, Marcelo Ebrard, ofrece una rueda de prensa en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), en Ciudad de México (México). EFE/Archivo

México – México pidió este jueves a Estados Unidos mitigar las afectaciones en el flujo de bienes y viajeros en su frontera común, ralentizadas a raíz de las medidas estadounidenses tomadas para reforzar la seguridad en la región.

En una reunión sobre administración fronteriza celebrada este jueves en la capital mexicana, México solicitó a Estados Unidos que los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) vuelvan a sus puestos en la frontera común.

El retorno permitirá «mitigar las afectaciones a los flujos transfronterizos de bienes y viajeros», dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín de prensa.

Funcionarios de México y Estados Unidos celebraron la X Reunión Técnica del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, que originalmente estaba programada para julio próximo y se adelantó a petición de México, señaló la SRE.

Este mecanismo de cooperación tiene como misión promover el desarrollo de la frontera común, una región a la que ambos países consideran «pieza fundamental para la competitividad y desarrollo de América del Norte».

Por México estuvo el director para América del Norte de la SRE, Mario Chacón, y por Estados Unidos, Michael Huston, director de la Región de las Américas del Departamento de Seguridad Interna y Elizabeth Hoffman-Franolich, consejera de Comercio e Inversión adscrita a la Embajada de EEUU en México.

El motivo de esta reunión -señaló la SRE- ha sido dialogar sobre el aumento en los tiempos de espera en la frontera derivados de la decisión de Estados Unidos de reasignar a personal de CBP de los puertos de entrada a labores de apoyo de la Patrulla Fronteriza.

Los países presentaron planes de infraestructura fronteriza, flujos seguros, seguridad y procuración de justicia, así como acciones para simplificar las inspecciones aduanales y migratorias en la frontera.

En el encuentro se mencionaron proyectos de modernización de los puertos fronterizos en Mesa de Otay-Otay I, El Chaparral-San Ysidro, y Mexicali I-Calexico West, en la zona de California (EE.UU) con Baja California (México) y la expansión de los programas de inspección conjunta de carga y de viajeros confiables.

En el encuentro, las delegaciones señalaron la importancia de colaborar para enfrentar el reto de reducir tiempos de espera en la frontera y trabajar en una visión bilateral para la administración fronteriza.

«México y Estados Unidos comparten el compromiso de tener una frontera ágil, segura y confiable, que es la base sobre la que se construye una relación cada vez más estrecha entre ambos países», señaló la SRE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here