México planea cumbre de países de habla hispana contra racismo tras tiroteos

0
126
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, habla este viernes, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

México – El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este viernes que se prepara para este 2019 una cumbre de civilizaciones de habla hispana para frenar el racismo y la xenofobia latentes y reflejados en recientes tiroteos en Estados Unidos.

«México está organizando el encuentro de las civilizaciones de habla hispana. Y eso va a ocurrir antes de que termine el año. Es el combate cultural a esa tesis (de los racistas)», apuntó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde Palacio Nacional.

Fuentes de la SRE puntualizaron a Efe que esta futura cumbre puede ser iberoamericana.

El canciller hizo esta reflexión cuestionado sobre la relación entre México y Estados Unidos tras el tiroteo en El Paso (Texas), el 3 de agosto, considerado un ataque terrorista por parte de un supremacista blanco que dejó 22 muertos, ocho de ellos mexicanos.

Y el tiroteo en Odessa (Texas) del 31 de agosto, que dejó siete muertos, uno de ellos de origen mexicano.

Refirió que la ideología de los racistas sostiene que la civilización «blanca» está siendo «sustituida por una civilización nueva y hegemónica», que es vista como una amenaza.

«Sostenemos la tesis opuesta, que la convivencia de las civilizaciones produce el avance de la humanidad. Es falsa la filosofía de esas personas, y es tóxica», dijo el canciller.

El ministro reiteró que la masacre en El Paso no es «un hecho aislado» fruto de un individuo desquiciado, sino que estaba planificado y había un «manifiesto» detrás.

«Es un movimiento, y lo que debemos es tomar medidas», apuntó.

El Gobierno de México está impulsando, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), interponer una denuncia por terrorismo y pedir la extradición del presunto asesino, Patrick Crusius.

«La FGR está estructurando la carpeta de investigación contra quien perpetró esta masacre. Es el primer caso, que yo recuerde, respecto a un acto terrorista cometido en Estados Unidos en contra de connacionales», dijo Ebrard.

El canciller se presentó este viernes al Palacio Nacional para dar a conocer los más recientes datos referente a la situación migratoria que se vive en México, luego del acuerdo firmado el 7 de junio con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles por parte del vecino del norte.

Explicó que, desde esa fecha, se ha logrado reducir el flujo de migrantes que llega a la frontera entre México y Estados Unidos en más de un 56 %.

Este 10 de septiembre, ambos Gobiernos se reunirán en Washington para analizar la situación migratoria y evaluar si se suspende, o no, la amenaza arancelaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here