México – México lamentó este miércoles la decisión de EE.UU. de aplicar el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite demandas a compañías de terceros países vinculadas a bienes expropiados en la Revolución cubana, y aseguró que protegerá a sus empresas que hacen negocio o tienen interés en hacerlo en la isla.

«Como lo ha hecho históricamente, México rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial, pues violan las normas del derecho internacional», aseguró la Cancillería Mexicana en un boletín.

Al establecer su posicionamiento sobre el anuncio de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, México ratificó su apoyo al fin del bloqueo económico y comercial impuesto a Cuba.

La aplicación de este Título permitirá a ciudadanos estadounidenses interponer demandas a partir del 2 de mayo en contra de empresas que hagan uso de propiedades confiscadas después de la Revolución cubana en 1959.

México apuntó que la medida puede afectar a empresas extranjeras en Cuba, por lo que «protegerá a las empresas mexicanas que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba y que pudieran ser afectadas».

Este día, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció la activación por primera vez en la historia de una medida que permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas por la Revolución cubana.

«La Administración de (Donald) Trump no suspenderá más el título III (de la ley Helms-Burton), una decisión que entrará en vigor el 2 de mayo», dijo Pompeo en una rueda de prensa.

Este cambio de política abrirá la puerta a demandas en EE.UU. contra empresas de todo el mundo, entre ellas cadenas hoteleras españolas como Meliá, Barceló o Iberostar; así como la compañía canadiense Sherritt, dedicada al sector minero y una de las principales inversionistas extranjeras en la isla. .