México y el Triángulo Norte consensuarán en Guatemala su plan migratorio

0
245

Guatemala- Representantes del Tricamex (el Triángulo Norte de Centroamérica y México) celebrarán mañana jueves en Guatemala una reunión para continuar con la elaboración del Plan de Desarrollo Integral que tiene como fin prevenir la migración.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco confirmó este miércoles a Efe que la reunión se celebrará en su sede y que a ella está previsto que acudan funcionarios de México, El Salvador, Honduras y del país anfitrión, Guatemala.

El objetivo de este encuentro, el segundo que se celebra este mes después de otro que tuvo lugar el 15 de enero en El Salvador, es formular bases de entendimiento para una nueva relación entre los países para impulsar el desarrollo.

Esta conferencia, que se prolongará hasta el viernes, contará con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y busca prevenir la migración irregular atacando las causas originales de esta problemática.

La idea es conseguir una “migración ordenada y regular”, que atienda “a todo el ciclo de la migración, guiados por el principio de la responsabilidad compartida” de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México, dijo recientemente el vicecanciller de Guatemala Pablo García.

En la reunión, prosiguió, se establecerá una “hoja de ruta” y las “prioridades consensuadas” en la materia, para posteriormente concretar la gobernanza del plan en un encuentro que se llevará a cabo en México la próxima semana.

El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica fue firmado el día 1 de diciembre de 2018 -día en que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia mexicana- por los mandatarios de México; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

Con la iniciativa se busca dar una perspectiva regional integral y contemplar la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración, trabajando en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here