Migración de hondureños no se detendrá y cada año saldrán entre 60 mil y 100 mil personas, según experto

0
177

Tegucigalpa – La migración de hondureños a Estados Unidos no se detendrá y cada año salen entre 60 mil y 100 mil personas, señaló el experto en temas migratorios, Ricardo Puerta.

-Señala que México se ha convertido en un país de destino de la migración por lo que 2019 será el año de las caravanas.

“El tema migratorio va a continuar porque el tema migratorio no es un problema de que la gente tiene miedo de irse, el tema migratorio lo debieron haber resuelto cuando se suscribió el acuerdo de paz en Esquipulas en 1983 en el siglo pasado, lo debieron haber resuelto después de la tragedia que provocó el huracán Mitch en 1998”, señaló.

Detalló que entre 60 mil y 100 mil hondureños salen anualmente del país con el objetivo de llegar hasta Estados Unidos.

No obstante, aclaró que esas son estimaciones porque no hay un registro sobre las personas que migran porque muchos salen por puntos ciegos que son los mismos que se utilizan para el contrabando de mercancías.

Apuntó que Honduras tiene 370 puntos ciegos y solamente en la frontera de Corinto, Cortés, frontera con Guatemala hay nueve puntos ciegos donde no hay control ni estadísticas de las personas que salen por esos sitios.

Puerta indicó que, a través del nuevo gobierno, México se ha convertido en una alternativa para los migrantes y considera que eso va a fomentar más la migración porque va a convertir a ese país en un lugar de destino y no solamente en una nación de tránsito.

El experto consideró que “el 2019 va a ser el año de las caravanas”, pues continuarán saliendo los hondureños masivamente del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here