Migración irregular se ha reducido casi un 50 % en Honduras, según ministro de Seguridad

0
66

Panamá – Los Secretarios de Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos, se reunieron este jueves en la ciudad de Panamá, para abordar los temas sobre de políticas migratorias y cooperación regional frente a la migración irregular, un fenómeno que se ha reducido en un 50 por ciento, según manifestó el ministro hondureño Julián Pacheco Tinoco.

En reuniones anteriores se unieron esfuerzos entre los países participantes, donde se habló sobre las estrategias para detener el flujo migratorio hacia el norte y así atacar la incidencia de estructuras criminales, tráfico y trata de personas a través de nuevos mecanismos de control, que se ven fortalecidos en la labor se seguridad en zonas fronterizas.

El Secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, mencionó que los intercambios de información entre países a través de agencias de inteligencia vienen a disminuir los fenómenos sociales de migración irregular y evitar el aumento del crimen organizado, trata de personas, así como maras y pandillas.

“Los esfuerzos tendientes a integrar el tema de seguridad en la región son amplios, esto en virtud de los escenarios que presentan nuestros países y a la vez tenemos la certeza que seguirán integrándose otros países de la región”, manifestó Tinoco.

De igual manera enfocó que estos temas de seguridad se brindan con el objetivo de fortalecer el escudo terrestre de Honduras, para combatir los delitos del crimen organizado transnacional, e impedir, el flujo masivo de personas extranjeras por puntos fronterizos no habilitados, por lo que se creó la “fuerza policial de control migratorio”.

Según los entes de investigación e inteligencia de Honduras y la región, se ha logrado el retorno de 4 mil 100 migrantes irregulares, así como la disminución de delitos del crimen organizado transnacional en la zona fronteriza.

IMG 20190822 WA0121

“Se ha controlado de manera eficiente con nuestros sistemas de migración, el flujo de personas que intentan cruzar nuestras fronteras, para que lo hagan de manera legal, destacando que en los últimos meses se ha presentado una disminución de aproximadamente 50 %, a partir de la aplicación de la multa por ingreso irregular”, afirmo Secretario Julián Pacheco.

De la misma manera destacó que gracias a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Honduras entre 2018 y lo que va de 2019, se han remitido informes de 101 casos por el delito de trata de personas y 65 por el delito de tráfico de personas.

Gracias al intercambio de información, e inteligencia, el trabajo ha sido arduo ya que se resalta las últimas movilizaciones masivas de manera irregular (caravanas), no han tenido el efecto deseado por los organizadores, lo que viene a reducir considerablemente este fenómeno.

De la misma forma mencionó que Honduras viene desarrollando una serie de acciones en materia de convivencia y seguridad ciudadana, poniendo a disposición de la comunidad, “estamos desarrollando una serie de programas que van desde transformación de los espacios públicos, fortalecimiento de los sistemas educativos y de salud, hasta el impulso de microeconomías que desplieguen nuevas oportunidades para los ciudadanos”, concluyó el Secretario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here