Migración, tema central de cumbre AMLO-Hernández

0
132

Tegucigalpa – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá este sábado a su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, para debatir el sensible tema de la migración, a la vez cómo impulsar los planes de desarrollo que permitan el crecimiento económico y con ello la generación de empleo, vital para desacelerar los flujos migratorios.

-Los dos gobernantes abordarán el Plan de Desarrollo integral elaborado por la Cepal.

La migración ha copado la agenda bilateral entre México y la mayoría de las naciones centroamericanas, ya que las caravanas procedentes de la región deben cruzar suelo mexicano en su deseo de llegar a Estados Unidos.

El presidente hondureño dijo que su viaje a México buscará abordar el tema de la prosperidad con López Obrador como un mecanismo de atacar la migración irregular.

Vamos a atacar de raíz el problema migratorio enfrentando los temas de la pobreza y el ingreso, ello es prosperidad, señaló el mandatario hondureño este jueves.

4162914f0d2d3c6ed691d8f6fd02e95a XL

México venía tolerando hasta hace poco el paso migratorio de los centroamericanos y de otras naciones por su territorio, pero la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos si no hacía algo para parar las corrientes de migrantes, hizo que el presidente López Obrador desplegara miles de efectivos de la Guardia Nacional.

Tan efectiva ha sido la medida de control migratorio, que Trump agradeció a López Obrador y a México por el desplazamiento de soldados a los puntos fronterizos en el sur con Guatemala y en el norte con Estados Unidos.

México, mayor deportador

7fe9de6a8b0fed3e18544f4bb156ce71 Generic
Manuel López Obrador

En ese marco se realizará la cumbre de los presidentes de México y Honduras este sábado.

A pesar que López Obrador se comprometió inicialmente con ofrecer a los migrantes garantías de derechos humanos y hasta oportunidades laborales, ahora la situación ha cambiado.

De hecho México se ha convertido en el país que más hondureños deporta, superando a Estados Unidos.

De acuerdo a reportes oficiales del gobierno, en lo que va del 2019, han retornado al país en calidad de deportados 66,409 connacionales, de los cuales 42,626 provinieron de la nación azteca.

Pero miles de hondureños decidieron quedarse en México, tras no lograr su objetivo de pasar a Estados Unidos y su deseo de no retornar al país, lo que hace a dicho país en uno de los grandes receptores de connacionales.

Plan de Desarrollo

d07cecc108bce79b6b816cd83a3158f7 XL
Juan Orlando Hernández

López Obrador, que no se cansa de señalar que la solución al problema migratorio pasa por promover el desarrollo económico de los países emisores de migrantes, ha impulsado el Plan de Desarrollo Integral, con la finalidad de promover la inversión y la creación de empleos en los países centroamericanos.

En ese sentido López Obrador adelantó que en el encuentro con Hernández anunciará la cooperación mexicana con Honduras por el orden de los 30 millones de dólares, como ya lo hizo durante su encuentro con el gobernante de El Salvador Nayib Bukele.

El plan de Desarrollo Integral fue diseñado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y su directora ejecutiva Alicia Bárcena se encuentra en Honduras, donde se reunió con el presidente Hernández para presentar su plan, además con otros sectores.

López Obrador está interesado, como lo han hecho sus antecesores, en vincular las economías centroamericanas con las de los empobrecidos estados del sur de México.

Dichas iniciativas han tenido varios nombres desde el Plan Puebla Panamá, hasta Proyecto de Mesoamérica, pero nunca se han podido ejecutar adecuadamente.

Actualmente logró que Estados Unidos, mediante la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), decidiera invertir 800 millones de dólares en los estados del sur mexicano.

Comercio e Inversiones

dineros

En el plano económico, México mantiene un superávit en el intercambio comercial con Honduras, ya que exportó 700.1 millones de dólares e importó de Honduras apenas 76.1 millones de dólares el 2018, de acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH).

Honduras exporta camarones, aceite de palma africana, café.

Mientras adquiere de México manufactura variada, textil, calzado, bienes de comunicaciones, así como productos agrícolas.

En el campo de las inversiones, los mexicanos son de los países que mayores apuestas han hecho por Honduras, ya que están en el campo de las telecomunicaciones (telefonía celular y televisión), financiero, cadenas de venta detallista y electrodomésticos, así como en la fabricación de arneses.

Miembros del Consejo Empresarial Honduras-México (CEHM) han señalado que las inversiones mexicanas en Honduras llegaron a los 1,500 millones de dólares al 2018.

Academia

Julio Raudales
Julio Raudales

Igualmente México es un país con grandes vínculos culturales y académicos con Honduras.

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales, dijo a Proceso Digital que desde el 2011 hasta la fecha más de 250 docentes universitarios han tenido movilidad con instituciones aztecas.

Detalló que la UNAH mantiene convenios con más de 20 universidades públicas y privadas aztecas en al menos 115 programas con intercambio académico y estudiantil.

Indicó que en el caso de los docentes, 103 han acudido a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 62 al Colegio de la Frontera y 31 al Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otras instituciones.

El vicerrector Raudales anunció que próximamente se firmará un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que catedráticos se especialicen en universidades mexicanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here