Migrantes hondureños apresuran sus pasos para sortear Guardia Nacional en México

0
264
Militares y policías federales del suroriental estado de Tabasco custodian el paso de un grupo de migrantes en Tenosique (México) tras impedir la fuga de más de un centenar que escapó de un refugio temporal. EFE

Tegucigalpa – Tanto los migrantes hondureños como centroamericanos que constituyen los principales flujos migratorios en la región apresuran su pasos para eludir la Guardia Nacional que iniciará operaciones en el sur de México a partir del martes 18 de junio a fin de frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

– México acordó con Washington demostrar antes de fines de julio que puede contener un aumento de migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

– Parte del acuerdo estipula el envío de seis mil efectivos de la recién creada Guardia Nacional a la frontera sur de México para contener los flujos migratorios desde Centroamérica.


En ese orden, Migrantes centroamericanos ansiosos por evitar una ofensiva de México en su frontera sur con Guatemala ingresaron al país este jueves 13 de junio, mientras el gobierno se preparaba para enviar a miles de efectivos de la Guardia Nacional a vigilar el poroso límite, subrayan reportes de prensa de la nación azteca.


En ese orden, una familia de migrantes hondureños, que usó una balsa para flotar sobre un estrecho cruce del río Suchiate desde Guatemala, se les observó caminando y con dificultad en suelo mexicano, en el estado de Chiapas.


«Nos decían que iba a llegar la guardia nacional», comentó Melvin Ochoa, de 28 años, con su hija de 20 meses. Junto a él estaba su esposa embarazada. «Nos dio prisa. Estoy presionando para continuar más rápido para que no nos atrapen», narró.


Al igual que este hondureño, decenas y quizás hasta miles están apresurando sus pasos para evitar encontrase con una frontera blindada al llegar de Guatemala a México.


Cabe señalar que México acordó con su similar Estados Unidos, el envío de seis mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur que delimita el territorio con Guatemala.


Bajo el acuerdo alcanzado la semana pasada, decenas de miles de personas podrían ser enviadas de regreso a México antes de fines de este año, ejerciendo una mayor presión sobre las autoridades migratorias mexicanas, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.


Es oportuno mencionar que la Guardia Nacional de México fue creada formalmente hace unas semanas, lo que complica el despliegue de la fuerza policial militarizada a lo largo de la frontera.


En ese sentido, el canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este viernes que la Guardia Nacional iniciará operaciones en el sur de México a partir del martes 18 de junio.


«Sobre el despliegue de la Guardia Nacional, estará concluido para el martes de la semana que entra (18 junio) porque se han tenido que hacer muchos esfuerzos para acelerar el paso», señaló el canciller desde Palacio Nacional.


En la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Ebrard confirmó así la fecha exacta en la que 6 mil efectivos de la Guardia Nacional patrullarán el sur del país y ayudarán a las autoridades migratorias.


La Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo que se conforma de policías federales, militares y marinos- entrará oficialmente en funciones el 30 de junio.
No obstante, el choque diplomático con Estados Unidos y la amenaza de imponer aranceles a todos los productos mexicanos ha acelerado su presencia en el sur del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here