Migrantes hondureños vuelven a protagonizar fuga de centro de detención en México

0
227
Foto cortesía de conexionmigrante.com

Tegucigalpa – Un grupo de migrantes hondureños protagonizó nuevamente la fuga de un centro de detención en México, esta vez en Comitán, Chiapas, informan este martes reportes de prensa de la nación azteca.

-Al fugarse los migrantes hondureños buscan evitar una inminente deportación después de haber sido capturados y remitidos a un centro de detención.

Se trata de un grupo de 20 migrantes, entre los que se encuentran también cubanos, quienes se fugaron durante la madrugada del domingo del centro de detención de migrantes en Comitán, Chiapas, sur de México.

Lo anterior sucedió sin haber pasado una semana que más de un millar de migrantes, decenas de hondureños entre ellos, se fugaran de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula.

La fuga de migrantes se hizo pública cuando un periodista local de Tapachula divulgó un vídeo en la red social de Twitter en el que se observaba cómo se agolpaban en la salida de la estación migratoria.

Apenas el 18 de abril pasado, las autoridades mexicanas frustraron el intento de tres centenares de migrantes de llegar a la capital mexicana al detener los autobuses en los que viajaban en la ciudad de Huixtla, en el estado de Chiapas.

Las autoridades mexicanas calcularon a mediados de abril que al menos 5 mil 874 migrantes de nacionalidades diversas, principalmente centroamericanos, se movilizan en el suroriental estado mexicano de Chiapas o esperan en la frontera para ingresar al país.

 En ese contexto, los migrantes se fugan para evitar ser deportados luego de haber emprendido la travesía en caravana.

“Migrantes dicen que el temor a ser deportados es el principal motivo por el cual huyen de los centros del INM”, subrayan los reportes de prensa local.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no desea ver más tragedias y que “preocupa mucho la seguridad de los migrantes”

“No queremos que se repitan escenas de horror como la desaparición de migrantes que se presentó en Tamaulipas, todo este tipo de acciones injustas, inhumanas. Estamos al tanto y protegiendo a los migrantes”, declaró.

 Es oportuno mencionar que miles de migrantes, quienes la mayoría partieron en caravana desde la ciudad de San Pedro Sula, se encuentra en el sur de México queriendo avanzar en su objetivo de llegar a Estados Unidos.

No obstante, el endurecimiento de la política migratoria en México no les permite continuar, y mientras esperan alguna solución son arrestados por las autoridades migratorias quienes les trasladan a centros de detención.

 Posteriormente solo les espera la deportación ya que México ya dejó de ofrecer la tarjeta de visitantes por razones humanitarias con la cual se beneficiaron miles de hondureños que emigraron en la primera caravana en octubre de 2018.

Este beneficio ya no aplica para los nuevos migrantes por lo que estos en un intento desesperado huyen de las propias autoridades y optan por continuar indocumentadamente la travesía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here