Madrid.– Miles de personas, en su mayoría jubilados, salieron hoy a las calles en varias ciudades de España en defensa de unas pensiones «dignas» y para reclamar que la asignación tras el retiro sea de al menos 1.080 euros al mes.

Las protestas fueron especialmente numerosas en la ciudad de Bilbao (noreste), donde participaron unas 25.000 personas, según la policía municipal, y en Madrid, donde también se sumaron miles de pensionistas.

Fueron convocadas por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, bajo el lema único de «gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden».

Los manifestantes corearon consignas en contra de los sistemas privados de pensiones y portaron pancartas con frases como «viejos pero no tontos» o «pensiones dignas ya».

En Madrid, el portavoz de la Coordinadora, Leopoldo Pelayo, aseguró que los partidos políticos españoles no han resuelto los «problemas fundamentales» de los pensionistas, que reclaman que las pensiones sean «dignas» y vayan ligadas a la inflación real.