Millonarias pérdidas reporta industria del turismo de Tela por tomas de la plataforma

0
907

Tela – La Cámara de Turismo de Tela, manifestó mediante un comunicado publicado en las últimas horas su preocupación por las millonarias pérdidas en la industria sin chimeneas de esa localidad, debido a las constantes tomas de carreteras por parte de los miembros de la plataforma en defensa de la educación y la salud, por lo que piden a los dirigentes de médicos y maestros y al gobierno para que se sienten a dialogar.

-Las reservaciones en hoteles se han cancelado en un 70 por ciento por lo que exigen al gobierno y a la plataforma sentarse a dialogar a la brevedad posible.

El comunicado expresa que por ser ese municipio el principal destino turístico de sol y playa en tierra firme, hace público que las múltiples tomas de carreteras están afectando fuertemente la economía de la industria del turismo de Tela, poniendo en riesgo los puestos de trabajo directos e indirectos que ese sector genera.

Añade que esa situación ha generado el deterioro de toda la economía de todos los negocios ya que la cancelación de reservaciones ha aumentado, mientras que las ventas en restaurantes y otros establecimientos de comida han disminuido en un 60 por ciento ocasionando insolvencia para el pago de planillas, obligaciones financieras y pago del décimo cuarto mes de salario.

“Por estar constituida nuestra ciudad en un 65 por ciento en el área rural y 35 por ciento urbana, la economía de los negocios locales de igual forma se han visto afectados dramáticamente en un 70 por ciento, precisamente por las tomas que se dan en el puente sobre el río Leán y el puente Crick y el puente sobre el río La Esperanza, que bloquen el acceso de la gente del área rural a la ciudad provocando una disminución en la compra venta de productos agrícolas, granos básicos y demás productos y servicios comercializables”, señala el escrito.

Agrega que esa situación genera incertidumbre y especulación provocando escasez e incremento en el precio de los productos de la canasta básica lo cual afecta a toda la población del municipio de Tela.

“Por lo tanto y con mucho respeto exigimos al gobierno de la República y a la plataforma por la defensa de la salud y la educación sentarse a la mayor brevedad posible y hacer un diálogo abierto”, puntualiza.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), capítulo de Tela, Marco Antonio Reyes Madrid, manifestó su preocupación porque todavía no se llega a un acuerdo entre el gobierno y los miembros de la plataforma lo que origina constantes y permanentes tomas alrededor de ese municipio lo que está generando millonarias pérdidas a la economía de ese lugar.

Aseguró que en los últimos meses se han cancelado en un 70 por ciento las reservaciones en hoteles, lo que representa unos 13 millones de lempiras.

Indicó que la ciudad está en feria y gracias a Dios se logró negociar con los dirigentes magisteriales y se acordó hacer una tregua este fin de semana.

En ese sentido, reiteró el llamado al gobierno y a los dirigentes de la plataforma para que se sienten a dialogar, dejen el orgullo a un lado y piensen en Honduras porque a quien más se afecta es a los más pobres que asisten a los hospitales públicos y a los niños y jóvenes que no reciben clases e igualmente al sector privado que se ve imposibilitado de poder pagar las planillas y cumplir con sus obligaciones financieras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here