MIN, 13 años de identidad y arte renovado en su sala permanente

0
182
Directivos del MIN, diplomáticos de Japón y funcionarios de gobierno cortan la cinta simbólica de la reinauguración del museo.

Tegucigalpa – Ubicado en el centro de Tegucigalpa, frente a Correo Nacional, yace el Museo para la Identidad Nacional (MIN) que tras 13 años de existencia se sigue reinventando, ahora con la reinauguración de su sala permanente.

– El MIN fue fundado un 9 de enero de 2006, pero su edificio cuenta con 115 años de antigüedad.

– El MIN es considerado el tercer museo más importante de Centroamérica, destacándose de 131 museos en la región.

La Fundación y Museo para la Identidad Nacional surge como una especie de broche con el que el expresidente Ricardo Maduro cerró su mandato constitucional (2002-2006) y en el quiso plasmar y recordar de forma perenne lo que representan las raíces de la patria, sus ancestros, próceres y sus legados, la arqueología, antropología, las riquezas nacionales y sus conexiones universales con la cultura, la política, el arte y la ciencia.

Desde sus inicios el museo se reinventa cada día.  En ese contexto, a partir de este día está abierta al público en general la sala permanente de historia con la que sus directivos buscan conectar no solo a los visitantes, sino a los hondureños extra fronteras en una nueva experiencia de turismo cultural a través de la interacción en tiempo real.

homena

Así lo manifestó la directora del MIN, Eva Carolina Gómez, quien destacó que esta nueva interacción con la que cuenta la sala de exhibición permanente, convierte al MIN en “museo de categoría del siglo XXI”.

Añadió que la nueva sala permitirá a los migrantes hondureños tener una “gota de nostalgia”, ya que podrán tener a su alcance la historia de Honduras al tiempo que viven una grata experiencia turismo cultural.

Eva Carolina

Directora del MIN, Eva Carolina Gómez

                “Además de contar con esta sala con todos los dispositivos tecnológicos, su entrada al sitio web (www.min.hn) del museo podrán realizar un recorrido virtual y acceder a toda la información de los guiones museográficos que estarán disponibles”, apostilló.

Toda esta experiencia es gratuita para maestros y alumnos de escuelas públicas, mientras que el costo es de 50 lempiras para estudiantes de escuelas privadas, 100 lempiras para público en general y 120 para extranjeros, dilucidó.

Concepto Digital al alcance de todos

El presidente de la Junta Directiva del MIN, Camilo Atala, destacó que la nueva sala de exhibición permanente conlleva un concepto digital con el que sin duda se atraerá a las nuevas generaciones a conocer el arte, cultura e historia de Honduras a través de la interacción.

“Estamos reinaugurando esta exhibición permanente que tienen que ver con un contexto totalmente digital para que las nuevas generaciones puedan venir a ver la historia y la cultura hondureña”, expresó el también banquero y líder empresarial.

Acotó que tras 13 años, el MIN ha enlistado a más de 300 instituciones y ha recibido la visita de más de 930 mil hondureños.

Camilo Atala

El empresario Camilo Atala

                    “Es una sala que muestra la misma cultura, el mismo arte y la misma historia hondureña, pero de una forma digital, más moderna”, apostilló.

El empresario destacó el apoyo del Gobierno del Japón y de todos los que directa e indirectamente han contribuido con el desarrollo de la historia y el arte hondureño.

Finalmente invitó a la población, especialmente a los jóvenes, a ser parte de la experiencia que les haga conocer y adentrarse en la identidad nacional.

Un concepto para fortalecer la identidad nacional

En palabras del expresidente Ricardo Maduro, impulsador permanente del espacio cultural, el MIN es un concepto para fortalecer la identidad nacional.

Ricardo Maduro

El expresidente Ricardo Maduro

                  “Este es un concepto que lo hicimos para fortalecer la identidad nacional para hacer más profundas nuestras raíces de identidad y darnos seguridad en sí mismos”, señaló el exmandatario.

Tras agradecer el apoyo desde la fundación del MIN de colaboradores cercanos de su gobierno, así como de sectores nacionales e internacionales que contribuyeron a materializar el proyecto, refirió que la nueva sala de exhibición permanente “representa un salto al futuro por su nivel de interacción”.

“Me acuerdo de que cuando hablábamos de hacerlo, decíamos, queremos un museo que cuando entre un extranjero y salga se sienta sorprendido de la belleza y riqueza cultural de Honduras”, rememoró.

“Esto es mejor de lo que yo imaginaba y esta renovación me hace sentir orgullosísimo de todos los equipos y lo que están haciendo, yo tuve poco que ver, son ellos los que se merecen el crédito”, prosiguió.

“Es una oportunidad para todos”

De su parte, representante de Washington en Tegucigalpa, Heide Fulton, consideró que “la reinauguración de la sala permanente del MIN es una oportunidad para todos”.

Heide Fulton

La diplomática estadounidense Heide Fulton

          “Es un lugar muy impresionante, estoy muy feliz de estar aquí celebrando esta reinauguración y es una oportunidad para todos”, reafirmó.

Detalló que la sala que el museo ha puesto al alcance del público representa un espacio que tanto los hondureños como para los extranjeros deben conocer para comprender la cultura hondureña y celebrar el arte.

La diplomática estadounidense fue una las invitadas de honor al evento a la ceremonia inaugural.

Un ligue entre los inmigrantes y sus raíces

De su lado, María Lidia Solano, tesorera de la junta directiva del MIN, agradeció el apoyo económico brindado por el Gobierno del Japón y puntualizó que todos pueden colaborar.

Maria Lidia

María Lidia Solano

 “Los migrantes pueden aprender más de su país y por supuesto pueden apoyarnos ya que de centavito en centavito uno puede ir expandiendo la cantidad de información que tenemos acá”, zanjó.

No obstante, externó que lo importante es que los hondureños extra fronteras no se olviden que aquí están sus raíces y que pueden interactuar con el arte, historia y cultura del país.

Consideró que “la nueva sala y su nivel de interacción está como para pasarse un día entero en el MIN.

El MIN no deja de sorprender

En la apertura de la sala interactiva se hicieron presentes diplomáticos, artistas, impulsadores de la cultura y representantes de sectores varios del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here