MIN relanza sala de historia que conecta con experiencia nueva de turismo cultural

0
207

Tegucigalpa – El Museo para la Identidad Nacional (MIN) relanza este viernes al público en general su sala permanente de historia con la que busca conectar no solo a los visitantes, sino a los hondureños extra fronteras en un una nueva experiencia turismo cultural a través de la interacción en tiempo real que ofrece la nueva sala multimedia.

– Estudiantes y profesores de escuelas públicas cuentan con acceso gratuito al MIN.

– El relanzamiento de la nueva sala permanente del MIN es financiado con fondos no reembolsables de la Cooperación Japonesa que asciende a 10.7 millones de lempiras y una contraparte del MIN del 1.6 millones.

En ese orden, la directora del MIN, Eva Carolina Gómez dijo aProceso Digital que esta nueva interacción con la que se convierten en “museo de categoría del siglo XXI” permitirá a los migrantes hondureños tener una “gota de nostalgia”, ya que podrán tener a sus alcance la historia de Honduras al tiempo que experiencia turismo cultural.

“Además de contar con esta sala con todos los dispositivos tecnológicos, su entran al web site (www.min.hn) del museo podrán realizar un recorrido virtual y acceder a toda la información de los guiones museográficos que estarán disponibles”, apostilló.

Acto seguido indicó que el costo es de 50 lempiras para estudiantes de escuelas privadas, 100 lempiras para público en general y 120 para extranjeros y pueden disfrutar de dos exhibiciones temporales entre ellas una de arte contemporáneo en la que se pueden apreciar obras de Picasso.

84 mil personas visitaron el museo en 2018

MIN5
La directora del MIN, Eva Carolina Gómez.

La entrevistada reveló que el año anterior un total de 84 mil personas visitaron el museo “lo que la hace supremamente orgullosa”.

“El año pasado tuvimos más de 167 actividades en el año, así que los invito a que sigan nuestras redes sociales y de alguna manera invitarles a que vuelvan, porque tenemos tanto que ofrecer que una visita no bastará”, añadió.

Detalló que dentro del museo se llevan a cabo entre 17 exposiciones temporales durante todo el año así como la realización de la cinemateca FilMIN los fines de semana y talleres infantiles, estos últimos ofrecidos de manera gratuita.

Enfatizó que este es “museo de todos” ya que todos tienen un lugar en el MIN ya sea como visitante o como expositor emergente.

Conectar a migrantes a través de tecnología

“Para nosotros es un orgullo que la nueva sala va a tener el componente virtual donde todos los hondureños en el exterior van a poder hacer un pequeño recorrido virtual, pero todavía se está trabajando en ello… a mí que tocó vivir mucho tiempo afuera me parece que va a ser una herramienta para esa nostalgia de conocer que está pasando en todas las áreas del arte y conocer del pasado”, externó la directora del MIN.

Además resaltó que esta interactividad también es una herramienta pedagógica ya que un profesor misquito -por ejemplo- va a tener la oportunidad si cuenta con internet de acceder a la información de arte y cultura.

MIN3
Estudiantes y profesores de escuelas públicas cuentan con acceso gratuito al MIN.

“Creo que esto es un instrumento pedagógico potentísimo para todas las escuelas en el interior del país”, externó.

Finalmente reiteró que el MIN es de todos los hondureños e invitó a quienes no lo han visitado a que lo hagan y se dejen sorprender y a los que ya lo han hecho a que regresen nuevamente ya que las exposiciones no son permanentes de manera que siempre habrá algo nuevo que apreciar.

Museo 2.0

De su lado, Juan Carlos Fernández, director de museografía del MIN, destacó el importante avance que ha tenido este centro cultural desde su apertura en el año 2006. “Desde que abrimos nuestras puertas el 19 de enero de 2006 parte de nuestra visión era implementar el uso de nuevas tecnologías y dispositivos museográficos, esta vez 13 años después estamos dando un salto grande apuntando a nuevos públicos que casi nacen con la tecnología en sus manos”, acentuó.

Explicó que se trata de una experiencia de turismo cultural ya que cuentan con la sala de proyecciones interinante y ahora con la sala permanente se podrá tener la experiencia de nadar virtualmente con tiburones a en un arrecife de Islas de la Bahía o hacer un recorrido por las ruinas de Copán.

MIN4
El relanzamiento de la nueva sala permanente del MIN es financiado con fondos no reembolsables de la Cooperación Japonesa.

Al respecto, enfatizó en el uso de la tecnología ya que la misma permite dar recorridos en la historia como lo es la cultura Maya o conocer animales como los tiburones.

“La tecnología nos permite en muchos sentidos experimentar nuestra historia, cultura y patrimonio de una forma más entretenida e impactante”, zanjó.

Nueva experiencia

Fernández subrayó que la nueva experiencia de visita del MIN ofrece una interacción con 16 pantallas táctiles que despliegan diferentes contenidos como cultura, folklore y colecciones permanentes de contenidos.

Además los visitantes podrán tener acceso a 18 pantallas que integran el cuarto de video, dos retroproyectores de cañón integrados a sensores de movimiento e innovadoras interfaces y aplicaciones en paralelo con el uso de dispositivos móviles y página en línea.

La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual por lo que el relanzamiento de la nueva sala permanente del MIN está acompañado de una campaña publicitaria que muestra al MIN como un museo “hiperconectado”.

Finalmente, Fernández consideró que se sigue reinventando la forma de hacer museo en Honduras e invitó a seguir reinventando “todos juntos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here