MIN, una puerta a Copán y la cultura maya

0
53

Tegucigalpa– La tecnología ha salido en rescate de la cultura e historia, al menos así lo creen en el Museo para la Identidad Nacional (MIN), un espacio cultural en la capital hondureña, ya que proyectan virtualmente en 3D una visita a Copán Ruinas y su parque arqueológico que alberga la cultura maya.

-El MIN cuenta con la proyección de Copán virtual que es un recorrido en 3D por la cultura maya.

-El museo tiene en promedio 80 mil visitantes al año.

-Una de las fiestas que destaca el MIN es la de Las Catrinas que se celebra a inicios de noviembre.

El MIN también promociona el arte y la cultura en forma permanente, para lo cual realiza exhibiciones de escultura, cerámica y fotografía, entre otras disciplinas artísticas que se destacan en el país.

MIN TRASNF

Marjurie Cerrato, relacionado pública del centro cultural, dijo que todos los fines de semana realizan presentaciones de películas, las que se exponen a las 2:00 de la tarde y la entrada es gratis.

Además, se realizan talleres de pintura para niños, jóvenes y adultos que les sirve para su aprendizaje.

Detalló que el museo también cuenta con una programación alterna, en la cual se incluyen las noches de museo que se realizan el último miércoles de cada mes y donde se realizan obras de teatro, danza y música, el horario es de 5:00 a 9:00 de la noche y también es gratuito para todo público, la velada cuenta con artistas invitados.

VISITANTES MIN

Una de las fiestas que destaca el MIN es la de Las Catrinas que se exhibe a inicios de noviembre.

El MIN registra un promedio anual de 80 mil visitantes, por lo que sus autoridades hicieron un llamado a los capitalinos para que visiten los diferentes sitios culturales con los que cuenta Tegucigalpa.

SALA HISTORIA DE H

Derroche de cultura ytecnología

El MIN goza de una oferta virtual donde la tecnología busca demostrar a sus visitantes que la cultura hondureña tiene gran riqueza en sus hechos más relevantes.

Cerrato sostuvo que la exhibición es permanente, la Sala de Historia de Honduras, es innovadora, es la más extensa con la que cuenta el museo, funciona con modernos dispositivos tecnológicos desde inicios de este año.

SALA VIRTUAL 3D

Los visitantes acceden fácilmente a los contenidos sobre los antepasados del país.

La sala también muestra réplicas de la cultura maya, exhibe reliquias de la Iglesia Católica y cámaras fotográficas.

Asimismo, cuenta con la proyección de Copán virtual que es un recorrido en animación 3D por el parque arqueológico de Copán Ruinas, donde muestra los legados de la cultura maya.

ARTE EXPO1

“Los Excéntricos”

ARTE EXPO

Recientemente el MIN inauguró dos nuevas exhibiciones temporales de arte, cada exposición tiene una duración entre dos a tres meses.

Una de ellas se titula “Los Excéntricos” del artista contemporáneo Rafael Gerardo Cáceres, quién presenta una muestra de 29 terracotas inspirado en la genialidad de los artesanos mayas.

También muestra en su arte aquellas personas excéntricas en la sociedad.

Las autoridades del MIN indicaron que dicha exhibición estará expuesta del 19 de septiembre al 24 de noviembre.

EXPOLOGUINO

“Turma”

PESCUA

La otra muestra se titula “Turma” una exposición colectiva de la generación 2009 de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Dicha exposición consiste en muestras de pintores y escultores hondureños como: Christian Vindel, Édgar Sánchez, Fabio Sarmiento, Javier Ordóñez, Josué Sánchez, Marcio Arteaga, Nahún Pérez, Ninoska Manzanares, Óscar Hernández, Scarlett Rovelaz y Vishnú Espinal.

Esos pintores transmiten, a través de este proyecto colectivo, la madurez adquirida a través de sus distintas experiencias profesionales en este insondable periplo de la creatividad humana.

Las obras estarán expuestas hasta el 1 de diciembre.

MON CATRINAS N

Próximos eventos:

Sábado 19 de octubre: Féminas en el HIP HOP, (talleres, presentaciones y competencias en break dance, rap y Hip hop por mujeres empoderadas en la cultura urbana)

Miércoles 30 de octubre: Noche de Museo a Oscuras (Los visitantes harán un recorrido a oscuras por el MIN, el cual fue el primer hospital público de Honduras en 1882, encontrándose con personajes de los cuentos y leyendas de Honduras.)

Viernes 01 de noviembre: Festival de Catrinas y Catrines (El MIN celebra la cultura hispánica con un concurso de maquillaje, vestuario y representación del personaje icónico de la catrina en el día de muertos)

Domingo 17 de noviembre: Art City Tour (El comité de Centros Culturales organiza un recorrido cultural por todos los espacios culturales en Tegucigalpa en un solo día)

Sábado 07 de diciembre: NU FEST (Festival de música alternativa con bandas de Centro América)

Jueves 12 de diciembre: Inauguración “sueña un mundo de papel” (exhibición de Origami)

Domingo 15 de diciembre: Festival del tamal (fortaleciendo la gastronomía a través de este plato típico en los hondureños)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here