Ministra de Finanzas confirma reunión el viernes con empresarios del norte

0
224

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó hoy que el próximo viernes se reunirá en San Pedro Sula, con los empresarios de la zona norte aglutinados en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), para continuar socializando el anteproyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2019.

“Voy a estar allá y es una oportunidad propicia, necesitamos escuchar las reacciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, hacia el anteproyecto de Presupuesto 2019 que ya fuimos a socializarlo hace un par de meses”, apuntó la funcionaria.

Tábora invitó a la ministra directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, para que pueda participar en la reunión ahora que el sector empresarial afirma estar abierto al tema de revisión de las exoneraciones.

Agregó que espera que el presidente de la comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional, Mario Pérez y otros diputados que la integran, también puedan participar en la reunión.

Explicó que el propósito de la reunión tal como se ha acordado con el presidente de la CCIC, Jorge “Toti” Faraj, es escuchar esas propuestas sobre una mayor eficiencia en el Presupuesto General de la República y el tema del gasto tributario a través de las exoneraciones.

“Imagínese un punto del Producto Interno Bruto (PIB), que pudiéramos recuperar de esos siete puntos, son como cinco mil 700 millones de lempiras que pudiéramos utilizar en escuelas, en salud, en carreteras, en este propósito de inversión en el capital humano”, comentó.

El otorgamiento de exoneraciones y exenciones fiscales representan en Honduras un siete por ciento del PIB, y este año significa un sacrificio fiscal para el Estado de 36 mil millones de lempiras.

Según el registro más reciente, en Honduras dos mil 759 personas naturales o jurídicas, son las que gozan de exoneraciones que este año representarán en el gasto tributario, 36 mil millones de lempiras, equivalente al siete por ciento del PIB.

Según el estudio que realiza la Secretaría de Finanzas, en la clasificación de ramas de actividad económica con relación al PIB, se evidencia que el 29 por ciento que representa 10 mil 817 millones de lempiras del gasto tributario es generado por las Industria manufacturera, en la que se encuentran las empresas acogidas a los regímenes especiales de fomento a las exportaciones.

El 18 por ciento, es decir, seis mil 779 millones de lempiras lo representa el sector comercio, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos; el 13 por ciento, que significan cuatro mil 583 millones de lempiras por el sector electricidad, gas y agua, en la que están comprendidas las empresas generadoras de energía eléctrica con recursos renovables y térmicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here