Mitsotakis pedirá a socios europeos acoger a niños refugiados

0
45

Atenas.- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este domingo que pedirá a los socios de la Unión Europea que acojan a refugiados menores no acompañados y cumplan así el principio de responsabilidad que recogen los tratados europeos.

«Es curioso que hay estados que miran a un lado cuando se les plantea acoger a 50 menores. Cada país debería estar en condiciones de acoger a 100 y 200 menores dentro del principio de solidaridad que prevén los tratados», señaló Mitsotakis en una conferencia de prensa en la ciudad griega de Salónica.

El líder conservador recalcó que quien quiera formar parte del espacio Schengen «debería cumplir con los principios de la UE».

Con más de 20.000 refugiados en campos diseñados para acoger a 6.000 personas, la situación es especialmente grave en las islas del mar Egeo.

En el campo de Moria en Lesbos, donde se hacinan cerca de 10.000 personas, se encuentran actualmente más de 700 menores de edad que viajan solos.

Respecto al repunte de llegadas que se está registrando en los últimos meses, con un promedio de 200 diarias, y la amenaza del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de «abrir las puertas» a los refugiados que están en su país si no recibe ayuda económica de la UE, el primer ministro griego instó a Ankara a respetar el acuerdo sobre migración firmado con la Unión Europea en 2016.

«Erdogan debe entender que no puede amenazar a Grecia y a Europa en el tema de los refugiados pidiendo más dinero. Turquía ya ha recibido 6.000 millones de euros para los refugiados», señaló Mitsotakis, para añadir que si el presidente turco está interesado en relanzar el diálogo con Grecia, debe demostrarlo «en la práctica».

Pese a las diferencias y a un aumento de la tensión con el país vecino en los últimos meses, el nuevo primer ministro mantuvo la línea de su predecesor, el izquierdista Alexis Tsipras, y aseguró que el propósito es mantener abierto el diálogo y buscar soluciones viables a los problemas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here