EFE/EPA/ARIS OIKONOMOU

Bruselas – La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este lunes que pedirá a los Estados miembros incrementar los recursos del fondo fiduciario europeo para África, centrado en hacer frente al fenómeno de la inmigración irregular.

«Nos arriesgamos a tener un déficit si los Estados miembros no movilizan más dinero», comentó Mogherini con ocasión de un Consejo de ministros de Exteriores comunitario, en el que se abordan los aspectos exteriores de la política migratoria de la UE.

Este fondo, que se creó en 2015 para mitigar las causas de la inmigración irregular y de los desplazamientos forzados y financia proyectos sobre el terreno, cuenta actualmente con 4.500 millones de euros (4.000 proceden del presupuesto comunitario y 500 son aportaciones de los países de la Unión).

Por otra parte, Mogherini afirmó que pedirá a los Estados miembros «ser consistentes» y que «ayuden a vaciar los centros» de refugiados o solicitantes de asilo, así como a «encontrar la manera de lidiar con la situación de los centros de detención de Libia».

El pasado 5 de julio la UE condenó el ataque a un centro de migrantes en Trípoli, la capital de Libia, que dejó 53 víctimas mortales, y pidió el fin «inmediato» de la violencia.

Por su parte, preguntado por la posibilidad de cerrar y evacuar los campos de refugiados en Libia, como solicitan ONG, el ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, Josep Borrell, dijo que «sin duda no es un territorio seguro».

Pero, al mismo tiempo, reconoció que «evacuar a todos los inmigrantes que hay en Libia» es una operación que «hay que estudiar» antes.

«De todas formas, hay un proceso con todas las capacidades que tenemos para el retorno de los inmigrantes que hay en Libia a sus países de origen», comentó, y apuntó que «muchos lo han hecho ya y ojalá pudiéramos hacerlo con todos», aunque «para eso hace falta que los países de origen los acepten, entre otras cosas».