Morales dice que Guatemala es un «faro» mundial y juega «un papel importante»

0
174

Guatemala – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este sábado que el país centroamericano «ya es faro para las naciones» y agregó que ahora está jugando «un papel importante» en el mundo.

Durante un acto de conmemoración del Día de la Bandera Nacional, que cumple 147 años, el mandatario dijo que «hoy en muchos periódicos del mundo se menciona Guatemala e incluso se dice que la política de la potencia del mundo (Estados Unidos) se está librando en este territorio».

«Y es que Guatemala está jugando un papel importante porque Guatemala es importante», acotó Morales, quien apeló durante todo su discurso a la identidad nacional y a lo que, a su juicio, debe sentir cada guatemalteco cuando ve los colores azul y blanco de la bandera.

Aunque no hizo una mención explícita, el presidente parecía referirse al acuerdo de tercer país seguro que Guatemala y Estados Unidos rubricaron el pasado mes de junio para que la nación centroamericana fuera la encargada de albergar, supuestamente a salvadoreños y hondureños, mientras tramitan sus peticiones de asilo en territorio estadounidense.

Pero este acuerdo, del que no se conocen todos los detalles, todavía no ha entrado en vigor por un fallo preliminar de la Corte de Constitucionalidad.

El jefe de Estado, que entregará el poder el próximo 14 de enero al conservador Alejandro Giammattei, dijo que el civismo de los guatemaltecos radica «en el amor» a sus símbolos patrios.

Y agregó que en la historia reciente ha quedado evidente quiénes son «los traidores que queman, manchan o adulteran la pureza de nuestros símbolos patrios».

Sin mencionar a nadie ni dar nombres, Morales apeló a todos los ciudadanos a fortalecer «el fervor patrio» para honrar a Guatemala y dijo que todos deben sentirse orgullosos de haber nacido en el país centroamericano y de sus logros.

El presidente, que defendió todas las decisiones tomadas durante su mandato, concluyó su discurso mencionando la jura a la bandera: «En nombre de la sangre y de la tierra, juramos mantener tu excelsitud sobre todas las cosas; en los prósperos días y en los días adversos. Velar y aun morir, porque ondees perpetuamente sobre una patria digna».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here