Muere otro hondureño bajo custodia de EEUU

0
295

Tegucigalpa / Texas –  La muerte de inmigrantes bajo custodia de autoridades de Estados Unidos vuelve a golpear a Honduras, esta vez se trata del joven Yimi Alexis Balderramos Torrez  de 30 años de edad quien murió el domingo en un Centro de Detención de los Estados Unidos,

-El joven había sido trasladado a México luego de solicitar asilo en Estados Unidos, sin embargo días después  fue capturado nuevamente en Houston.

-Las causas de su muerte se desconocen,  por lo que las autoridades hondureñas pidieron una investigación al respecto.

La información fue proporcionada al consulado de Honduras en Houston por autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en ingles).

Cabe señalar que en el pasado, específicamente en mayo de 2018 Roxana Hernández, una hondureña transgénero, murió bajo custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en un centro de detención en Nuevo México. Esta “catracha” falleció por deshidratación y tras recibir varios golpes, reveló la autopsia.

Luego, en junio de 2019 se reportó la muerte de una mujer de 40 años, la cual falleció poco después de ser arrestada por oficiales de la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, Texas, confirmó el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

El director de ICE en Houston y El Paso,  Patrick Contreras indicó que Balderramos fue detenido por  la Patrulla Fronteriza de El Paso en mayo pasado en compañía de su hijo menor Yimi Samuel Balderramos Muguía.

Tras hacer la solicitud de asilo ante las autoridades estadounidenses, Balderramos y su hijo fueron retornados a México a esperar la respuesta de las autoridades norteamericanas.

Sin embargo el pasado 6 de junio el hondureño  fue detenido nuevamente en Houston en un carro con varios extranjeros ya sin el menor de edad, quien ya se confirmó se encuentra en  Honduras.

La encargada de Protección en el  consulado hondureño de Houston, Gladys Arias  indicó que tras conocer el deceso de su compatriota solicitaron a las autoridades estadounidenses un reporte de las causas de la muerte.

Asimismo se contactaron con los familiares, quienes ya iniciaron el proceso para hacer la repatriación del cuerpo y brindarle  una cristiana sepultura en su natal Catacamas.

Aumentan retornos

Las cifras de compatriotas  retornados se han incrementado  un 59.1% en comparación al 2018, al 30 de junio se reportaban 58 mil 202 retornos provenientes en su mayoría de los Estados Unidos y México.

De la misma manera las autoridades estadounidenses han retornado a México 14,721 migrantes del triángulo norte y otras nacionalidades que están a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo ante los Estados Unidos.

Al  22  de junio el Instituto Nacional de Migración de México  reportaba 6 mil 785 guatemaltecos; 4 mil 937 hondureños; 2 mil 201 salvadoreños y 798 de otras nacionalidades.

El retorno de migrantes a México es parte del acuerdo que la nación azteca tiene con Estados Unidos con el objetivo de frenar los flujos de migración.

En ese sentido la Guardia Nacional mexicana ha desplazado un contingente a la frontera estadounidense para impedir el paso de migrantes a Estados Unidos.

Otras muertes

Las muertes de los hondureños se suman a los registros de varios migrantes que perecieron en custodia de EEUU, los últimos dos casos corresponden a ciudadanos salvadoreños.

En ese sentido, dos migrantes procedentes de El Salvador que habían solicitado asilo en el país fallecieron este pasado fin de semana mientras estaban en un centro de detención bajo custodia de las autoridades, informaron fuentes oficiales.

Jonathan Alberto Medina León, más conocida como Johana, era una mujer transgénero que se entregó a la patrulla fronteriza el 11 de mayo, tras ingresar irregularmente en el país por el puerto de entrada del Paso del Norte (Texas) y falleció el sábado en el centro médico Del Sol, en la localidad de El Paso, señaló en un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

La segunda víctima, un salvadoreño de 33 años cuya identidad no ha sido divulgada, murió el domingo en las proximidades de la localidad de Roma (Texas) debido a una aparente crisis epiléptica sufrida poco después de ser detenido ese mismo día.

La muerte de inmigrantes bajo custodia permite que los activistas defensores de los inmigrantes cuestionen el actual sistema migratorio de EE.UU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here