Muertas 5 personas, una veintena desaparecidas y 65 rescatadas en naufragio

0
138
Un bote de goma a la deriva es rescatado frente a las cosas de Libia. EFE/Javier Martín/Archivo

Trípoli – Al menos cinco migrantes han muerto y en torno a una veintena más han desaparecido en el Mediterráneo al naufragar el bote neumático con el que pretendían alcanzar la costa de Europa desde Libia, informó a Efe un portavoz de la Guardia costera libia.

Según su relato, otras 65 personas que navegaban sin rumbo a bordo de la misma embarcación fueron rescatas por las patrulleras locales y trasladadas al puerto de la ciudad de Khoms, situada a unos 50 kilómetros al este de Trípoli.

El bote había partido poco antes del amanecer de una playa de esta pequeña población y comenzó a enviar señales de socorro cuando se hallaba a poco más de diez millas de la costa, explicó el portavoz.

Los rescatados, la mayoría de ellos procedentes de Sudan, fueron trasladados a tierra, donde recibieron los primeros auxilios antes de ser trasladados a centros de detención en la zona, agregó la fuente sin ofrecer otros detalles.

Las costas de Libia, país sumido en el caos y la guerra civil desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los diversos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi, se han convertido en el principal trampolín de la emigración irregular a Europa desde el norte de África.

Según cifras de la Organización Internacional de la Migraciones (OIM), organismo vinculado a la ONU, más de 45.000 personas han conseguido llegar a Europa de forma irregular a través del Mediterráneo en los primeros ocho meses del año, un 20 por ciento menos que el mismo periodo de 2018.

El número de muertes registradas en 2019 en el Mediterráneo asciende a 859, de las que 594 se han producido en la llamada ruta central, la más mortífera del mundo, que parte de Libia y desemboca en Italia.

Hace un mes, alrededor de un centenar de personas perecieron ahogadas en una tragedia similar a la este lunes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here