Muestra reúne diseños de la mexicana que vistió a primeras damas de EE.UU.

0
56

Tucson (EEUU)- Vestidos de brillantes colores y fotografías de la época destacan en la exhibición que este domingo se inaugura en Tucson en honor de la «Dama de la moda del desierto», Dolores Gonzáles, quien ganó fama en EEUU a mediados del siglo pasado por diseños que resaltaban sus raíces mexicanas.

Mamie Eisenhower y Pat Nixon, que fueron primeras damas de Estados Unidos, o la bailarina y actriz Cyd Charisse fueron algunas de las personalidades que escogieron los diseños de Dolores Consuelo Barceló Gonzáles, que estuvo de moda en los años cincuenta y sesenta.

La exhibición, que lleva el nombre de «Dolores Gonzáles Resort Wear», comienza este domingo en el Museo de Historia Mexicoamericana Casa Sosa-Carrillo en Tucson, Arizona.

Nacida en 1907 en Sonora (México), Gonzáles emigró junto a su familia a la ciudad fronteriza de Douglas, Arizona, en 1911 huyendo de la violencia generada por la Revolución Mexicana.

La diseñadora ganó fama por inspirarse en sus diseños para fiestas y cruceros en prendas tradicionales mexicanas y nativoamericanas.

Algunos de sus vestidos mas distintivos, así como fotografías de la época, forman parte de la exhibición.

En 1920, la inmigrante mexicana se fue a vivir a Los Ángeles, California, donde comenzó a trabajar en Phiffer’s como asistente en los diseños y selecciones de colores.

En 1929, se casó con León Gonzáles y regreso a vivir a Arizona en 1938, donde junto a su cuñada estableció una tienda de ropa en la ciudad de Tucson.

En 1941, después de la Segunda Guerra Mundial, Gonzáles se convirtió en la única propietaria, comenzando a hacer sus propios diseños y estableciendo la compañía Dolores Resort Wear.

Muy pronto los distintivos diseños de los vestidos de la mexicana ganaron fama nacional. De acuerdo a las informaciones en hemerotecas, de su taller salían un promedio de 60 vestidos diarios.

La mexicana recibía encargos de todas partes del mundo. Tiendas de Los Ángeles, Chicago, St. Louis y Nueva York compraban sus diseños.

En 1956, el periódico «Los Ángeles Times» le puso el título de la «Dama de la Moda del Desierto».

Sus icónicos diseños fueron copiados por otros diseñadores en la región y pronto se convirtió en el símbolo de la moda regionalista de mediados del siglo XX en el suroeste del país.

Grandes tiendas como J.C Penny quisieron vender sus creaciones, pero Gonzáles se negó.

La diseñadora falleció en 1994 en California.

La exhibición comienza este domingo y termina el próximo 31 de noviembre. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here