Murió en Londres el pintor Miguel Ángel Ruiz Matute

0
187
El embajador Ricardo Alonso Flores, Julio Cantero, coordinador de la exposición Retrospectiva; Guillermo Bueso, presidente de Banco Atlántida; Alice y Gilberto Goldstein, junto al pintor y muralista Miguel Ángel Ruiz Matute.

Miami, (EEUU) – Miguel Ángel Ruiz Matute, posiblemente el mejor pintor hondureño de los último años,  murió hoy en Londres a la edad de 91 años.

pintor honduro1

Autoretrato del pintor Mario Ruiz Matute,
fallecido hoy en Londres, Inglaterra.Ruiz Matute sufría de problema renales y tenía que hacerse diálisis tres veces por semana. Para eso, cogía cada lunes, miércoles y viernes un autobús, desde su apartamento- estudio en el norte Londres, para ir a un hospital.

Va a ser incinerado en Londres y la mitad de sus cenizas irán a Honduras, La otra, a Menorca (España), donde reposan las de su pareja, Tony. Ambos pasaban sus vacaciones en esa isla del Mediterráneo.

Hace unos tres meses recibí una llamada telefónica de Miguel Ángel, donde me informaba de su estado de salud y de sus proyectos, aún a su avanzada edad.

Y recordábamos nuestros tiempos en Madrid, en los años sesenta. El cómo pintor ya consagrado, tras su época en México, donde colaboró con el famoso muralista Diego Rivera. Y yo, como simple estudiante de periodismo.

Fue precisamente un amigo común, el licenciado Ricardo Flores, el que me dio hoy la noticia, desde Tegucigalpa. A la vez, el la recibió, minutos antes, del embajador de Honduras en Londres, Iván Romero.

pintor honduro2

El pintor hondureño trabajando en una de sus obras en su taller londinense.La última vez que estuvo el pintor en Hondura fue hace dos años, con motivo de una exposición retrospectiva que se hizo en Tegucigalpa, financiada por el Banco Atlántida.

Ruiz Matute nació en San Pedo Sula, la segunda ciudad de Honduras y la primera industrial y comercial del país. La que, por cierto, no se ha portado muy bien con él.

pintor honduro3

Una de las obras del pintor Mario Ruiz Matute.En algún lugar de las bodegas de ese ayuntamiento está abandonado un cuadro de Ruiz Matute con la imagen de Pedro de Alvarado, el conquistador español y fundador de la ciudad, el 27 de junio de 1536.

A instancias de nuestro común amigo, Ricardo Flores, el entonces alcalde, Héctor “Tito” Guillen, comisionó el cuadro a Ruz Matute por el precio de 10,000 lempiras (unos 5,000 dólares, entonces.

pintor honduro4

Otra de las obras que creó el artista plástico hondureño.Pero el ayuntamiento, después, lo retiró de la sala donde se exponía, debido a las críticas de un columnista de la prensa local, sobre el pasado histórico de Alvarado como un supuesto exterminador de indígenas.

En contraste, los cuadros de Ruiz Matute, vistosos y de gran colorido, se exhiben en los mejores museos del mundo y en colecciones privadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here