Ni Trump ni AMLO nos detendrán, dicen migrantes hondureños

0
156

Tegucigalpa – Ante las últimas disposiciones en materia migratoria impulsadas tanto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), migrantes hondureños enfatizan que ninguno de los dos los detendrá.

– Pese a las disposiciones de EEUU y México, miles de migrantes hondureños aún guardan la esperanza de cumplir el denominado “sueño americano”.

“De morir en Honduras, mejor morir en otro país”, expresó a periodistas en Tapachula, México, un inmigrante hondureño que no quiso ser identificado.

Ante la consulta: ¿Qué piensas de Estados Unidos? Contestó que “que es bonito”, y que Trump y AMLO nunca podrán matar esa esperanza.

Cabe señalar que México endureció desde el martes el control migratorio en su frontera sur con operativos de la Guardia Nacional para intentar frenar a los migrantes que se adentran en su territorio para dirigirse a Estados Unidos.

Desde el pasado fin de semana, más de 400 miembros de la Guardia Nacional comenzaron su despliegue en la región fronteriza entre los dos países, que tiene unos 650 kilómetros de largo.

Aunque se mantiene un perfil bajo, cada vez es más visible la presencia de miembros de la Guardia Nacional en retenes y controles con un despliegue que ya se refleja en controles más duros contra los migrantes, la mayoría procedentes de Honduras.

De su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, alimentó el martes la confusión generada por su amenaza de que la próxima semana comenzará a deportar a «millones» de indocumentados, en medio de dudas sobre si se refiere a inmigrantes que están en EEUU o a aquellos que llegan a la frontera sur.

El mandatario afirmó la noche del lunes que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) empezará la próxima semana un proceso para deportar a «millones» de indocumentados en EEUU.

“Ellos lo saben. Ellos lo saben (que se planea esa operación masiva de deportación). Van a comenzar la semana que viene, y cuando la gente empiece a llegar a nuestro país y entren ilegalmente, tendrán que salir”, dijo Trump.

No obstante, todas estas disposiciones no desalientan la esperanza de los hondureños en su objetivo de llegar a México y EEUU.

Lo anterior obedece a que miles de inmigrantes han salido del país centroamericano a causa de la violencia, por lo que, regresar ya no es una opción.

El miedo y el hambre son más fuertes que cualquier otra cosa. No importa lo que hagan los presidentes de México y Estados Unidos, los inmigrantes centroamericanos seguirán huyendo de sus países hacia el norte, concluyen expertos en el tema migratorio.

Pese a todas las disposiciones adoptadas por México y EEUU los flujos migratorios desde Centroamérica no disminuyen, al contrario, el incremento en deportaciones revela que los mismo siguen a la alza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here