Ningún hondureño detenido en “exitosas” redadas de Trump

0
123

Tegucigalpa – De acuerdo a los registros del gobierno hondureño ningún connacional ha sido detenido en las redadas consideradas como “exitosas” por parte presidente estadounidense Donald Trump.

-Honduras declaró a su red consular en “alerta” a partir del lunes a causa de las redadas masivas para deportar migrantes confirmados por el presidente Trump.

Así lo informó este martes la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, quien destacó que a nivel de red consular se trató de un fin de semana intenso.

“Durante todo el fin de semana hemos estado monitoreando no sólo el tema mediático de redes sino en toda la red consular que es lo que realmente ha pasado en Estados Unidos, sabemos que ha habido movimientos en ciudades como Houston, Miami y Los Ángeles donde se logró ver una mayor cantidad de agentes de ICE en esta zona, pero hasta el momento no tenemos información de algún hondureño detenido”, apuntó la diplomática hondureña.

Consideró que loa anterior es positivo y que les motiva a seguir trabajado por la comunidad migrantes.

“Eso nos da a nosotros tranquilidad para poder seguir trabajando por cada uno de nuestros compatriotas, específicamente en Estados Unidos”, enfatizó Jerez.

“No tenemos ningún hondureño hasta este momento que haya sido detenido se ha monitoreado toda la red consular, hasta el momento la información que nos han dado es que ningún hondureño ha sido detenido”, reiteró.

El presidente Donald Trump participa en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (no aparece en la foto) después de sostener conversaciones extendidas en la Casa Azul presidencial en Seúl, Corea del Sur, el 30 de junio de 2019. EFE / EPA / CHUNG SUNG-JUN / POOL/Archivo

“Exitosas” redadas

El presidente, Donald Trump, subrayó hoy que las redadas para deportar a “miles” de indocumentados han sido “muy exitosas”, pese a que las autoridades no han dado detalles ni han confirmado que se hubiesen producido.

“Las redadas del ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) han sido muy exitosas, la gente entró en nuestro país de manera ilegal, a muchos de ellos se los llevaron el domingo”, dijo Trump a los periodistas en un acto en la Casa Blanca.

“Dije (a las autoridades): céntrense en los criminales, hubiese sido más fácil centrarse en la población general”, agregó.

Al justificar la falta de información acerca de estas redadas, Trump precisó que “mucho” de lo sucedido no es “necesariamente público”.

¿Qué hacer ante una redada?

Uno de los mayores temores entre los inmigrantes es que un agente de migración toque a su puerta en una redada, de ahí que el anuncio de arrestos masivos desde el domingo ha hecho circular consejos sobre cómo actuar.

¿Qué hacer? es la principal pregunta de los inmigrantes indocumentados. Pero las recomendaciones de los expertos abarcan desde cómo responder a un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) o qué hacer con sus hijos en caso de ser detenido.

Esta es una recopilación de las recomendaciones elaboradas por las organizaciones defensoras de los inmigrantes para estos casos:

El ICE toca a mi puerta, ¿qué hago?

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, en inglés) tiene una larga lista de consejos en su web. Estas son algunos:

. Mantenga la calma y cierra la puerta.

. Pregunte al agente o al oficial por una identificación a través de la ventana o la mirilla.

. No abra la puerta a menos que muestren una orden judicial de registro o una orden de arresto.

. Si no presentan una orden, mantenga la puerta cerrada. Diga: “No consiento su entrada”.

. Si la policía tiene una orden de arresto, ello les permite legalmente entrar en la casa de la persona que aparece en la orden o si creen que está adentro, pero una orden de expulsión o deportación no les autoriza a ingresar en una casa sin su consentimiento.

 Honduras en alerta

Aunque hasta el momento no se registran hondureños capturados en redadas, el gobierno ha decisión mantener su red consular en “alerta” y sus Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) “listos” para recibir connacionales de EEUU.

Al respecto, se emitió un comunicado en el que se reitera el apoyo gubernamental para la comunidad migrante.

“El Servicio Consular de Honduras en Estados Unidos está en alerta para atender a los hondureños que requieran servicios de protección o asesoría, con el apoyo de abogados migratorios que están dispuestos a brindarles sus servicios en caso de ser necesario”, subraya el escrito.

De igual manera, resalta que los CAMR están “preparados” para recibir a los connacionales y brindarles los servicios necesarios que les garantice un regreso digno a su tierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here