No ampliar TPS golpeará fuerte el nivel de vida de miles de familias hondureñas

0
178

Tegucigalpa – El nivel de vida de miles de familias hondureña se reducirá si el Gobierno de Estados Unidos decide no ampliar por décimo cuarta ocasión el Estatus de Protección Temporal (TPS).

– Al inicio del TPS al menos 100 mil hondureños se acogieron a este programa que en la actualidad protege a 56 mil 790 connacionales.

Así lo manifestó este lunes la coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica de Honduras, sor Lidia Mara Silva de Sousa, quien argumentó que de forma automática si no se extiende el TPS se reducirá el envío de remesas a Honduras.

En ese sentido, argumentó una reducción del nivel de vida de miles de familia hondureñas que dependen por completo del dinero que les envían sus familiares radicados en EEUU.

En ese orden, la coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana especificó que el impacto directo se sentirá en el sector de educación, alimentación y salud.

Explicó que, en estos sectores es donde las familias que reciben remesas invierten sus recursos económicos.

«Va a traer un impacto económico a nuestras realidades, la familia que recibe remesas ya no va a recibirlas y eso va a hacer que las familias bajen un nivel de pobreza», dijo la religiosa a periodistas en el Aeropuerto Internacional de Toncotín en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Las valoraciones de Lidia de Sousa obedecen a que el 5 de enero de 2018 vence la actual prorroga del TPS para más de 56 mil hondureños.

sor
Sor lidia Mara Silva de Souza

En esta ocasión existe una mayor incertidumbre entre los «tepesianos» sobre una ampliación más a este programa ya que la semana pasada el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, manifestara que el TPS no debe ser indefinido para miles de inmigrantes que actualmente se encuentran protegidos bajo este programa.

En una entrevista con medios norteamericanos el funcionario expresó «el punto no es que el país (del que llegaron) se recuperará completamente de todos sus males», dijo Kelly. «El punto es que, cualquiera que haya sido el evento que provocó que se concediera el TPS, ese evento ha concluido y ya pueden regresar».

Cabe señalar que EE.UU. concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1999, por el desastre causado por el huracán «Mitch», y a El Salvador tras los terremotos de 2001.

Algunos países como Ecuador esperan se les otorgue el mismo beneficio luego de haber vivido desastres naturales como un terremoto.

En la actualidad Honduras, El Salvador, Haití y Nicaragua son los únicos países de Latinoamérica que gozan de los beneficios del TPS.

Justamente las declaraciones del funcionario estadounidense mantienen en zozobra a los hondureños amparados al TPS quienes desde años atrás luchan no por una ampliación sino por obtener su residencia permanente en EE.UU.

Las remesas que envían los inmigrantes radicados en el extranjero son unos de los pilares de la economía hondureña ya que constituyen más del 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Departamento 19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here