“No hay elementos para ofrecer una declaratoria de migrantes desaparecidos”: Alden Rivera

0
320

Tegucigalpa – El embajador de Honduras ante México, Alden Rivera, afirmó que no existen elementos para ofrecer una declaratoria de emigrantes hondureños desaparecidos, sin embargo dijo que se continúan con las investigaciones en el estado de Veracruz, México.

El diplomático indicó que cuentan con información en la cual se afirma que los presuntos hondureños desaparecidos, fueron empleados por empresarios mexicanos que mantienen sus negocios en los municipios del norte de México.

Recientemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México informó que dos camiones desaparecieron con al  menos 80 personas de la caravana de emigrantes que entró al territorio el 19 de octubre con destino a Estados Unidos.

Explicó que la persona encargada del albergue, nunca dijo que emigrantes fueron secuestrados, por lo que indicó que en consultas con esa persona señaló que personas llegaron y preguntaron quienes querían trabajar y al menos unas 80 personas se ofrecieron.

En cuanto a emigrantes que han solicitado el asilo humanitario,  detalló que existe unas tres mil 220 solicitudes que incluye a hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, por consiguiente las autoridades  mexicanas están realizando los trámites respectivos.

Rivera reveló que el albergue instalado en Tapachula fue cerrado, ya que algunos emigrantes decidieron continuar  su camino con destino a los Estados Unidos.

Los trabajos por parte de la embajada hondureña en México continuarán con el fin de apoyar a los compatriotas ya sea en su retorno o su decisión de quedarse a radicar en esa nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here