No permitan que sus hijos sufran procesos de separación en EEUU, clama primera dama desde McAllen

0
171

McAllen (Texas, EEUU) – La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, hizo hoy un llamado a los padres y madres hondureñas para que no permitan que sus hijos sean víctimas de procesos de separación al enviarlos a Estados Unidos solos o con otras personas.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández se encuentra en McAllen, donde compartirá con las autoridades estadounidenses los esfuerzos de Honduras para combatir el tráfico de personas.

La visita a esta ciudad responde a una invitación que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) le hizo a las primeras damas del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) para dar a conocer las acciones migratorias que se están implementando en la frontera sur estadounidense.

García de Hernández indicó que actualmente las autoridades estadounidenses están implementando pruebas de ADN para identificar a las personas que viajan con documentación falsa, con niños que no son sus hijos, por lo que son acusadas por las autoridades estadounidenses por el delito de tráfico de personas.

“No se dejen engañar por ‘coyotes’ que les dicen que con un niño van a poder ingresar a Estados Unidos; la verdad no es así, no mal inviertan lo que tienen, úsenlo para trabajar en nuestra nación y juntos podamos crear bienestar, desarrollo y prosperidad en Honduras”, expresó.

El mensaje es a que juntos “construyamos una mejor nación y que podamos esforzarnos todos, y poder sacar adelante a Honduras; sabemos que hay dificultades y en todos lugares las hay, pero cuando trabajamos de la mano podemos ver cómo las cosas cambian, cómo podemos construir un mejor futuro para nuestros hijos”, dijo.

Incremento en deportaciones

La señora de Hernández explicó que las medidas en las fronteras se han incrementado y que son muy diferentes a las que se implementaban, por lo que los índices de capturas han aumentado; a la fecha hay más de 3 mil hondureños en proceso para ser deportados desde Estados Unidos.

En los últimos meses ha habido un incremento de personas de diferentes países que viajan con familias y menores de edad, y se han detectado muchos casos que dicen ser padre o madre de un menor y resulta que no lo son, por lo que muchas de estas personas han sido procesadas y enfrentan condenas de hasta cinco años de cárcel por tráfico de personas, detalló la primera dama hondureña.

Agregó que, a pesar del incremento en las cifras en este año fiscal, en el último mes el consulado de Honduras en McAllen ha reportado un descenso en las cifras de los hondureños que están ingresando, quienes en la mayoría son procesados y enviados a otras zonas del país para que puedan seguir sus procesos migratorios.

Agenda en EEUU

La primera dama informó que durante su recorrido va a visitar los puntos fronterizos de la ciudad de McAllen, especialmente en la zona del puente internacional Anzalduas, por donde ingresan las familias migrantes a Estados Unidos.

Además, observará los procesos que se están siguiendo y visitará Donna Facility, un nuevo centro de DHS donde se aloja a las familias migrantes mientras son enviadas a diferentes puntos de Estados Unidos para ser procesadas.

Es un trabajo continuo que se ha venido haciendo con el Gobierno de Estados Unidos y sus autoridades, tanto con el Departamento de Seguridad Nacional con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), “para garantizar la protección de los derechos humanos de nuestros compatriotas”, aseguró.

Hay una relación cercana entre ambos gobiernos, entendiendo que se trata de la vida de las personas “y de nuestros compatriotas, y nuestro compromiso como Gobierno es apoyarlos, estén en tránsito en la ruta migratoria en México o Estados Unidos, por lo que nuestros cónsules y embajadores hacen un extraordinario apoyo de forma permanente”, indicó.

“Como lo ha dicho Juan Orlando esta es una situación que requiere una responsabilidad compartida, pero diferenciada; como país estamos abordando las causas estructurales, generando oportunidades de desarrollo y buscar bienestar a toda la población”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here