Núcleos hondureños serían deportados como forma de reducir incentivos para emigrar

0
162

Tegucigalpa – De acuerdo a una nueva normativa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los núcleos hondureños -es decir familias hondureñas-, serían deportadas como una forma  de reducir el incentivo para que los migrantes viajen a los Estados Unidos.

-La medida no sería exclusiva para las familias hondureñas, es decir, todos los núcleos familiares podrían ser deportados.

-Las detenciones de unidades familiares, de acuerdo con el registro de las autoridades, tuvieron el mayor incremento, al pasar de 58 mil 724 en abril a 84 mil 542 en mayo.

Así lo indicó el director interino de ICE, Mark Morgan, quien acotó que aunque todavía no tiene los detalles, está explorando opciones para arrestar y deportar a las familias de inmigrantes indocumentados.

Morgan describió la posible deportación de familias como una forma de reducir el incentivo para que los migrantes viajen a los Estados Unidos, ya que estos grupos a menudo son liberados luego de su detención e incluirlos en el sistema, dados los límites en el tiempo en que los niños pueden estar bajo la custodia del Gobierno.

Aunque el funcionario no especificó la fecha de aplicación de la normativa se colige que tendría carácter de inmediato.

Asimismo, en primera instancia la medida se aplicaría a las unidades familiares que se les ordenó salir del país, pero no lo han hecho.

Cabe señalar que el gobierno de Honduras aún está pendiente de la reunificación familiar de  114 menores de edad separados en la frontera sur de Estados Unidos.

Aunque muchos de estos menores fueron separados por el Plan Tolerancia Cero, el cual fue frenado por un juez federal, la política se sigue aplicando a discreción, según padres centroamericanos que han sido separados de sus hijos al llegar a la frontera sur de EE.UU.

Al mismo tiempo las detenciones de inmigrantes en la frontera con México se dispararon hasta 132 mil 887 en mayo pasado, frente a las 99 mil 304 de abril, según informó el miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Según la información oficial, que da cuenta de las aprehensiones entre octubre y mayo pasado (que corresponden al año actual año fiscal), el mes pasado fueron detenidos 11 mil 507 menores no acompañados, 84 mil 542 unidades familiares (un adulto acompañado al menos por un menor) y 36 mil 838 adultos solos.

“Si es cierto, tenemos unidades familiares que son también separadas allá en la frontera, tenemos niños en este caso que son llevados por personas que no son sus padres”, dijo en una reciente entrevista con  Departamento 19 la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez.

Explicó que como autoridades aún están en el proceso de poder identificar a todos estos menores y ver cuál será la condición de todos los infantes que han llegado de esta manera a territorio estadounidense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here