Nueva caravana avanza entre advertencia de México y acompañamiento de Honduras

0
344

Tegucigalpa – La nueva caravana que se formó en Honduras el pasado 14 de febrero avanza su recorrido por México entre advertencias de deportación de las autoridades de este país y el acompañamiento del gobierno hondureño.

– Tras su entrada, los migrantes tomaron rumbo hacia la ciudad de Tapachula y no hacia Ciudad Hidalgo donde existe un campamento.

Más de 2 mil integrantes de la nueva caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos entraron a México desde Guatemala el viernes por el puente internacional, pero sin cumplir los protocolos de registro establecidos por las autoridades.

Ante la falta de los protocolos fronterizos las autoridades mexicanas han advertido que estos migrantes pueden ser capturados y deportados.Por su parte, el Gobierno hondureño a través de la Cancillería ha informado que acompaña a estos inmigrantes que no solicitaron la condición de asilo y continuaron sus caminos hacia la frontera sur de EEUU.

Migrantes hondureños almuerzan mientras esperan en la fila para registrarse ante las autoridades mexicanas hoy, en el puente sobre el río Suchiate, en México. EFE

Honduras acompaña

Al respecto, la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, informó en las últimas horas que el gobierno a través de su embajador en México acompañó a los migrantes que ingresaron a ese país y no solicitaron asilo.

“El embajador les ha dado acompañamiento para ver la situación específica de ellos porque ellos no aceptaron ni la tarjeta ni ningún otro tipo de proceso que México les estaba ofreciendo”.

Añadió que este grupo de migrantes hondureños no está caminado hacia Ciudad Hidalgo donde se encuentra un campamento sino hacía Tapachula.

La diplomática hondureña aseguró que aún no se cuenta con un dato preciso de cuantos hondureños se encuentran ya en territorio mexicano pero si han notado “un fenómeno de muchos niños”.

Migrantes hondureños comenzaron su camino este viernes, rumbo a la ciudad mexicana de Tapachula, en el estado de Chiapas (México). EFE

México advierte

Los migrantes que ingresen al país deben cumplir con las leyes migratorias o de lo contrario podrán ser retornados a sus países.

Así lo advirtió el Subsecretario de Población y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas.

«Están todos obligados a cumplir con la legislación mexicanas y por supuesto esperemos que la inmensa mayoría cumpla con esta disposición, ahorita tenemos a 300 personas en el puente iniciando su registro pero quien no cumpla con esta disposición podría ser retornado a su país…”

Encinas Rodríguez informó que a las 4.25 de la mañana de este viernes ingresaron al país a través del puente migratorio terrestre cerca de mil integrantes de una nueva caravana centroamericana a través de un  mecanismo de control ordenado y seguro instrumentado por el gobierno mexicano.

Sin embargo, según reportes del instituto nacional de migración,  cerca de  200 migrantes decidieron continuar su camino sin cumplir con su trámite de registro por lo que en cualquier momento podrían ser detenidos y retornados.

El funcionario dijo que ya se está en contacto con las autoridades de sus países de origen para que en caso de que se identifique a algún migrante con antecedentes penales se le regrese.

Los migrantes que ingresen al país deben cumplir con las leyes migratorias o de lo contrario podrán ser retornados a sus países.

Caravana avanza

Tras su entrada, los migrantes tomaron rumbo hacia la ciudad de Tapachula, escoltados por miembros de Protección Civil y algunos agentes de la Policía estatal. 

“En ningún momento fuimos violentos porque llegamos a un acuerdo que nadie tiene que ser así, acordamos que si no abrían los portones íbamos a esperar como personas civilizadas y así lo hicimos”, dijo a Lisset Ramos, originaria de Tecomoyan, Honduras, quien se traslada con sus tres hijos, su hermana y dos sobrinos. 

Otra joven hondureña consideró que su ingreso fue “pacífico” y dijo que en un principio las autoridades fronterizas mexicanas no los iban dejar entrar: “Pero nos reunimos y nos dejaron pasar, el portón estaba abierto”. 

En tanto, unas 200 personas decidieron quedarse afuera de la estación migratoria de Ciudad Hidalgo, para regularizar su ingreso legal a México, al obtener un permiso de un año para poder permanecer en territorio mexicano. 

Previamente, autoridades mexicanas informaron que 969 inmigrantes solicitaron en las últimas horas asilo humanitario en México cumpliendo con los requisitos del Instituto Nacional de Migración (INM), que busca una entrada al país ordenada y regular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here