Nueva York reconoce aporte de las mujeres que ayudaron a forjar su historia

0
77
La concejala de Nueva York, Margaret Chin, baja las escaleras junto a un retrato de la educadora puertorriqueña Antonia Pantoja (1922-2002) durante la inauguración de la exposición "Voces de Mujeres: Construyendo la Ciudad" este viernes en la sede de la alcaldía en Nueva York (EEUU). EFE

Nueva York – El Ayuntamiento de Nueva York contará desde el viernes historias desconocidas por muchos neoyorquinos, protagonizadas por mujeres que han sido claves en forjar a esta ciudad en la educación, la política, las luchas laborales o el arte.

“El futuro es femenino, pero el pasado también lo fue”, aseguró el presidente del Concejo de Nueva York, Corey Johnson, al inaugurar la exhibición de fotos “Voces de Mujeres: Construyendo la Ciudad”, que desde hoy se muestran en las paredes de la Alcaldía, a solo pasos de los retratos de políticos, todos hombres.

Según Johnson, se trata de hacer justicia a estas “mujeres monumentales”, el primer paso para reconocer públicamente su legado, lo que asegura hace mucho tiempo debió haber hecho esta ciudad.

“Como neoyorquinos reconocemos que hemos fallado absolutamente en reconocer adecuadamente las contribuciones de estas mujeres”, afirmó Johnson, quien destacó que esa exclusión abarca también a los monumentos de la ciudad, que tampoco reflejan sus voces.

De acuerdo con el político, a partir de hoy, quedó atrás la representación solo de hombres blancos en las paredes del antiguo Ayuntamiento, que abrió sus puertas en el 1811.

“La ciudad no sería nada sin estas mujeres que la ayudaron a construir”, argumentó durante la inauguración de la exhibición que se realiza en conjunto con la Sociedad Histórica de Nueva York, el museo más antiguo de la ciudad, rodeado de varias concejalas entre ellas la presidenta del Comité de Mujeres, Helen Rosenthal, que celebraron esta iniciativa.

Justo a la salida del despacho de Johnson se muestran las fotos de ocho mujeres y así, estas paredes donde por décadas han colgado los retratos de los expresidentes George Washington y Thomas Jefferson, muestran otros rostros, entre ellos el de la educadora y activista puertorriqueña Pantojas (1922-2002).

El activismo le llevó a fundar varias instituciones educativas como el Boricua College, primera institución bilingüe puertorriqueña en EE.UU, que es parte de la Universidad pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Pantojas, que recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por su trabajo en 1996, fundó el programa de educación bilingüe en las escuelas públicas de la ciudad.

También se reconoce el legado de las mujeres en la política. Shirley Chisholm (1924-2005), una educadora y escritora, fue miembro de la Asamblea estatal pero en 1968 hizo historia como la primera afroamericana elegida al Congreso de EE.UU, donde estuvo hasta 1983.

También fue la primera mujer y la primera afroamericana en buscar la nominación demócrata a la Presidencia, un camino que han recorrido otras como Hillary Clinton, una tarea hasta ahora inconclusa.

La política fue un terreno en el que también se destacó Frances Perkins (1880-1965), la primera en ser miembro de un gabinete ejecutivo cuando el presidente de EE.UU. Franklin Delano Roosevelt la nombró para dirigir el Departamento del Trabajo, desde donde luchó por los derechos de los trabajadores.

El papel fue mucho más allá ya que se le reconoce por haber sido clave en el “New Deal”, como llamó Roosevelt a su política para luchar contra los efectos de la Gran Depresión, dirigido a ayudar a los más pobres y que incluyó reformas al sistema financiero.

Alice Austen (1866-1952) también rompió barreras, como fotógrafa. Ella captaba imágenes de inmigrantes y personas sin hogar, y retrató la ciudad entre el final del siglo XIX y principios del XX. Fue pionera en fotografiar el mundo privado de lesbianas en Staten Island, donde vivía.

Dorothy Day (1897-1980) fue parte de la historia de esta ciudad desde su trabajo como periodista, sus luchas por el derecho de la mujer al voto, al control de la natalidad y por reformas laborales. Fundó el periódico “El Trabajador Católico” que luego se convirtió en un movimiento.

Entre las historias rescatas también figura la de la escritora Zora Neale Hurston (1891-1960), que retrató las luchas raciales en su obra y en el área de la cultura se destaca Beverly Sills (1929-2007), a quien reconocen como una de las sopranos más queridas en EE.UU, que dirigió la Ópera de la Ciudad y responsable de su revitalización en la década de 1980.

El presidente del Concejo destacó que esperan exponer la historia de más mujeres en el Ayuntamiento de la ciudad porque debe reflejar de forma más fiel la población a la que sirve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here