Nuevo México declara el Día de Dolores Huerta en tributo a la líder hispana

0
202
Fotografía fechada el 15 de septiembre de 2017 de la activista estadounidense Dolores Huerta, de 87 años, durante una entrevista con Efe, en Washington, DC (EE.UU.). EFE/Archivo

Tucson (AZ) – La legislatura estatal de Nuevo México rindió hoy tributo a una conocida defensora de los derechos de los trabajadores agrícolas al declarar oficialmente el 27 de febrero como el Día de Dolores Huerta.

«Estamos reconociendo a una mujer líder, latina, chicana, hispana que ha pasado gran parte de su vida luchando en favor de los derechos humanos y civiles de los trabajadores», dijo a Efe la legisladora demócrata Patricia Roybal Caballero, quien impulsó la propuesta.

«Es importante honrarla especialmente en este estado donde ella nació», agregó Roybal Caballero.

En su opinión, en los libros de Historia no hay muchos líderes latinos, especialmente mujeres, por lo que, asegura la legisladora, se debe reconocer y promover a líderes como Huerta.

«Dolores Huerta ha influido para lograr grandes cambios en las condiciones no solo de los trabajadores agrícolas, sino de todos en general, en su lucha por el aumento del salario mínimo y contra injusticias a los trabajadores», agregó Roybal Caballero en entrevista telefónica.

También indicó que en el futuro tratarán de nombrar como sitio histórico el lugar donde nación Huerta, en Dawson, un pueblo minero ahora abandonado que se encuentra al noroeste de Santa Fe, Nuevo México.

Según Efe pudo recabar, la fecha escogida para el Día de Dolores Huerta no responde a ningún dato biográfico de la activista.

Huerta, de 88 años de edad, fundó junto a Cesar Chávez el sindicato Unión de Campesinos (UFW), en 1962.

La legendaria activista latina inauguró en noviembre del año pasado los actos por el cincuenta aniversario de los estudios chicanos de la Universidad Estatal de California Los Ángeles (Cal State), el primer programa educativo de este tipo que se implantó en Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here