“Nunca es momento” de emigrar, dice organizador de primera caravana ante anuncio de otra

0
417

Tegucigalpa – El exdiputado hondureño Bartolo Fuentes, quien es señalado como organizador de la primera caravana migrante en octubre de 2018, expresó este viernes que “nunca es el momento” para emigrar ante el anuncio de una nueva caravana convocada a través de redes sociales.

– Aunque lo ha negado en reiteradas ocasiones, Bartolo Fuentes ha sido señalado como el organizador de la primera caravana que partió de San Pedro Sula el pasado 13 de octubre y que mantiene a unos 2 mil 500 connacionales varados en Tijuana.

– Según Bartolo Fuentes, Honduras y México han acordado realizar migraciones controladas y seguras.

A criterio del exparlamentario nunca es el momento de dejar la familia ni el país, pero los flujos migratorios desde Honduras hacía México y Estados Unidos continúan.

Cabe señalar que a través de las redes sociales se ha convocado de manera anónima a una caravana de migrantes que partiría desde la ciudad de San Pedro Sula el próximo martes 15 de enero.

No obstante, Fuentes advirtió de los peligros de la travesía, “muchos han muertos y los que quedan vivos quedan con traumas”.

Informó que ha sostenido reuniones con autoridades mexicanas así como con defensores de derechos humanos, quienes les han manifestado el deseo de una migración ordenada y segura.

Al respecto indicó que lo que las autoridades mexicanas pretenden es que cada punto ciego por donde cruzan los emigrantes se convierta en puesto de control donde se puedan atender las solicitudes de refugio de los migrantes.

“Lo nuevo es que el Gobierno de México propone absorber parte de estos flujos migratorios, ofreciéndoles trabajo”, enfatizó Fuentes.

Cabe señalar que Fuentes partió junto a la primera caravana, pero luego fue detenido en Guatemala y deportado a Honduras.

En esta nueva convocatoria ha evitado comentar si participará o dará su apoyo a la misma.

Aunque su proyección social ha estado marcada por su apoyo a los migrantes, y el gobierno hondureño lo acusa de haber instigado y promovido marchas y caravanas similares a esta en el pasado.

Algunos inclusive lo han tildado de «coyote profesional», acusándolo de explotar a pobres que pagan hasta lo que no tienen a traficantes de personas con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Pese a todos los señalamientos Fuentes ha manifestado en reiterada ocasiones que no fue el organizador de la caravana pero que si les muestra su apoyo por la actual situación del país.

En Honduras se suscita una crisis socio-política desde las elecciones generales de noviembre de 2017 cuyos resultados dieron la reelección al presidente Juan Orlando Hernández.

Durante el 2018 Honduras enfrentó cifras record de migración con más de 82 mil deportados, aún por encima de los registros de 2014 cuando se decretó una emergencia humanitaria a causa del éxodo de menores que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos sin la compañía de un adulto.

En el último trimestre del 2018 miles de hondureños emprendieron la ruta migratoria de forma masiva y en caravana. Par este 2019 se prevé estos flujos continúen.

En ese sentido, defensores de derechos humanos han vaticinado que al menos 15 mil hondureños se unirán a la nueva convocatoria de caravana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here