Oficiales de CBP son arrestado cinco veces más que los de otras agencias

0
333
Oficiales estadounidenses de Aduanas y Protección Fronteriza permanecen en el puente internacional McAllen-Hidalgo, que cruza Río Grande y conecta Hidalgo (Texas, EE.UU.) con Reynosa (México). EFE/Michael Reynolds/Archivo

Los Ángeles – Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) son detenidos como sospechosos de delitos en una proporción cinco veces más que los de otras agencias nacionales, según una investigación del sitio web Quartz publicado este martes.

La tasa de agentes de CBP que son arrestados como implicados de un crimen es de 0.5%, mientras que la de policías locales o estatales es tan sólo del 0.1%, de acuerdo a la Base de Datos de Delitos Policiales Henry A. Wallace que fueron analizados por Quartz.

«Agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han sido arrestados 176 veces desde octubre por una serie de delitos», señala Quartz.

Los oficiales son detenidos por delitos relacionados con drogas y alcohol, violencia doméstica, y agresión sexual, entre otros, de acuerdo al medio, que agrega que los arrestos están registrados en un informe trimestral confidencial de la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP.

Entre los detenidos este año se incluye Steven Charles Holmes, un agente acusado de violar a tres mujeres en un periodo de siete años en Tucson (Arizona), así como un supervisor que fue arrestado en Los Ángeles con cargos federales por tráfico de armas.

Desde octubre pasado, cuando inició el año fiscal 2019, 42 miembros de CBP han sido detenidos por drogas y alcohol, que son los cargos que mayor arrestos suponen entre los agentes de esta agencia federal.

El reporte llega en medio de la controversia suscitada por un grupo privado de Facebook donde supuestos agentes de CBP hicieron bromas racistas sobre inmigrantes y de índole sexual a congresistas de origen hispano.

El escándalo, destapado por la organización informativa ProPública, motivó que la agencia federal se encuentre investigando a 70 empleados y extrabajadores por su posible vinculación con ese grupo, del que pudo formar parte la exjefa de la Patrulla Fronteriza Carla Provost, según otros medios.

La presidenta del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, exigió una investigación específica para saber si Provost está relacionado a este grupo y fue parte de las bromas y comentarios.

La agencia federal, por el momento, no se ha pronunciado hasta el momento sobre la vinculación de Provost y si es que es una de las 70 investigadas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here