OIM apoyará Unidades de Desarrollo Atención al Retornado en Honduras

0
234

Tegucigalpa / Ginebra – Luego de una reunión sostenida entre el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, y la subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, el organismo internacional mostró marcado interés en apoyar las Unidades de Desarrollo de Atención al Retornado (UDAR), informó este día la Cancillería hondureña.

En ese orden, la diplomática explicó que se trata de una estrategia a través de la cual se trabajará en la prevención y reinserción del hondureño de manera sostenible en los lugares de origen con el fin de disminuir la migración de las personas y sus familias, siendo una de las principales preocupaciones, la movilización de menores hacia el norte, subraya un comunicado de la dependencia estatal.

Durante el encuentro se presentaron líneas de acción para los próximos 90 días, solicitando el apoyo a la OIM, no sólo en tema de acompañamiento del migrante que retorna voluntariamente, sino de trabajar conjuntamente en el proceso de reinserción del hondureño de manera sostenible, apoyando las condiciones existentes en los países de origen bajo los estándares internacionales de protección de los derechos humanos.

 Por su parte, el director de la OIM mencionó que la región de las Américas, en especial Centroamérica, es un tema de prioridad en la agenda de trabajo de la organización que lidera.

 De igual forma, expresó el interés del Secretario General de las Naciones Unidas, en promover la seguridad e integridad y los derechos de las personas en movilidad y asegurar un retorno seguro a sus lugares de origen.

 Vitorino también agregó que la OIM también está apoyando el Programa de Desarrollo Integral, que propone nuevos estilos sobre la complejidad en los procesos migratorios entre Centroamérica y México, y que vendrá a reducir este fenómeno que en los últimos meses sostiene un comportamiento atípico.

En la reunión además participaron Alejandro Guidi, asesor regional principal para las Américas de la OIM y Eugenio Ambrosi, jefe de gabinete.

Por Honduras estuvieron presentes también Carolina Menjivar, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM) y miembros de la Misión Permanente de Honduras en Ginebra.

 Los representantes del gobierno reafirmaron, el compromiso de Honduras en pro de una migración regular, ordenada y segura, así como el interés de continuar con el trabajo conjunto con la OIM en la protección y atención de los migrantes retornados.

Este encuentro se realizó en el marco de la tercera reunión extraordinaria del Consejo de la OIM, donde la vicecanciller Jerez y la directora Menjivar participaron en la primera reunión para la elección del Director General Adjunto de la Organización, elección que se hace cada 5 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here