Ombudsman de Honduras viaja a la frontera de Guatemala con México

0
112

Tegucigalpa – Con el objetivo de conocer la situación de los migrantes hondureños que actualmente transitan entre la frontera de Guatemala y México, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, viajó a ese punto fronterizo donde continuará gestiones de protección de los derechos humanos de los connacionales que buscan llegar a Estados Unidos.

En ese orden, acompañado del coordinador de la Defensoría Nacional de las Personas Migrantes, Ricardo López, el ombudsman hondureño se reunirá con el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.

Posteriormente se dirigirá a Tecún Umán, punto fronterizo de Guatemala con México, para ver la situación de los migrantes hondureños y reunirse con las autoridades concernidas, para velar por la protección de sus derechos y se les brinde las asistencias humanitarias correspondientes.

Herrera Cáceres recordó a los migrantes hondureños la obligación que tienen de comportarse pacíficamente y respetar las leyes de los países de tránsito y de destino.

Lamentó los hechos recientes en los que perdió la vida el migrante hondureño Henry Adalid Díaz, quien recibió el impacto de una bala de goma durante un enfrentamiento con federales mexicanos tras cruzar la frontera con Guatemala.

El Defensor del Pueblo declaró que hará las gestiones ante las autoridades correspondientes para que se investigue el hecho y se determinen responsabilidades del caso.

Desde que inició la caravana de hondureños, en San Pedro Sula, el pasado 13 de octubre, son tres los hondureños que han perdido la vida en su trayecto hacia el norte de América.

A Henry Adalid Díaz se suman Melvin Josué Gómez, quien murió en México, y Germán Ramírez, que falleció en Guatemala.

Luego de permanecer por cuatro días en México, Herrera Cáceres conoció in situ la situación de los migrantes hondureños que participan en la caravana e hizo una serie de gestiones ante las autoridades de ese país para su atención.

Indicó que, las personas que van con sus familiares generalmente lo hacen con un sentido pacífico y de respeto a las poblaciones y a las autoridades.

“Platiqué con varios integrantes de la caravana y ellos me expresaron su agradecimiento y respeto que tienen a las poblaciones de los países que han transitado porque se han desbordado en hospitalidad y en apoyo, de allí su voluntad de actuar pacíficamente”, expresó.

El Defensor del Pueblo añadió que cualquiera que sea la decisión individual que tomen los migrantes ya sea de continuar a su destino o bien retornar al país, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos va contribuir a que lo hagan con toda dignidad.

Agregó que, el Conadeh mantiene una permanente coordinación con las instituciones nacionales de derechos humanos de Guatemala, El Salvador y México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here