Ombudsman espera que el acuerdo de asilo entre Guatemala y EEUU no se implemente

0
131
El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos guatemalteco, Jordán Rodas. EFE/Esteban Biba/Archivo

Guatemala – El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, dijo este martes que espera que el acuerdo de asilo migratorio firmado el pasado viernes entre el país centroamericano y Estados Unidos no entre en vigencia porque es «inmoral» y «arbitrario».

«Está por verse si se va a implementar el acuerdo. Yo esperaría que no cobre vigencia», declaró el ombudsman a los periodistas durante un acto conmemorativo del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Rodas ha interpuesto varias acciones judiciales ante la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de Guatemala, para evitar que el acuerdo de asilo con Estados Unidos se ponga en marcha en el país centroamericano.

El ministro del Interior guatemalteco, Enrique Degenhart, quien firmó el convenio, lamentó el lunes las acciones de Rodas y lo acusó de poner en riesgo la economía con sus amparos en lugar de dedicarse a velar por los derechos humanos.

«Si vamos a acusaciones yo lo acuso a él de no dar seguridad a los guatemaltecos», puntualizó el ombudsman, tras explicar que escuchó las declaraciones del funcionario, las cuales, apuntó, respeta, pero insiste en que la tarea del ministro es dar seguridad y «no estar firmando acuerdos» que a su juicio les corresponderían a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel o al presidente Jimmy Morales.

«Lo invito -al ministro- a que conozca la Constitución, a que se asesore mejor y que conozca las leyes y que las cumpla», subrayó y añadió que el amparo que presentó ante la Corte de Constitucionalidad es porque considera que la firma fue «ilegal» y arbitraria», además de «inmoral».

Pese a que el ministro negó presiones para suscribir el convenio, el procurador de los Derechos Humanos afirmó que ahí están los mensajes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sus redes sociales y a la prensa donde amenazó con subir los aranceles a las exportaciones y poner impuestos a las remesas, mientras decía que Guatemala haría lo que ellos quisieran.

«Lo que es cierto es que hubo presión y los tratados bajo amenazas no surten efectos según la Convención de Viena», zanjó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here