Ombudsman guatemalteco pide proteger los derechos humanos de los migrantes

0
150

Guatemala- El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, abogó este jueves proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que forman parte de la caravana de migrantes ante «la falta de acciones de las autoridades».

En este sentido, recomendó a realizar «todas las acciones» para garantizar los derechos inherentes de las personas migrantes, agilizar el proceso de protección a la niñez y adolescencia, desarrollar una política de atención coordinada para casos de flujos masivos e implementar un plan de capacitación y proceso de formación para todo el persona.

Asimismo, pide a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala garantizar la atención y las necesidades e los más pequeños, sobre todo de los que no van acompañados, procurando «en todo momento la reunificación familiar».

Desde los últimos meses de 2018, han entrado a México unos 11.500 migrantes centroamericanos, principalmente de los países de Guatemala, El Salvador y de Honduras, y en estos días más de 10.000 han solicitado ingresar de manera regular a través de una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este miércoles a los Gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador de «animar» la creación de caravanas migrantes porque, a su parecer, esos países de Centroamérica quieren «deshacerse» de algunos de sus ciudadanos.

En este sentido, criticó a los Ejecutivos de esos tres países y reiteró que está evaluando la posibilidad de recortar la ayuda económica que les concede como represalia por la llegada de caravanas de inmigrantes a territorio estadounidense.

En octubre y en diciembre del año pasado, con las primeras caravanas, Trump ya había amenazado con recortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, pero no llegó a tomar ninguna medida al respecto, aunque durante los últimos días más migrantes han estado cruzando la región. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here