Ombudsmans del Triángulo Norte y México ejecutan acciones de protección a migrantes

0
228

Tegucigalpa – Los ombudsmans del Triángulo Norte de Centroamérica y México realizan acciones para velar la protección de los derechos humanos de los migrantes ante el despliegue de 15 mil hombres de la Guardia Nacional y militares en la frontera.

“Hemos estado en contacto con los titulares de las instituciones nacionales de derechos humanos de México, Guatemala y El Salvador, para velar porque la protección de los derechos humanos sea efectiva por parte de los Estados y, al mismo tiempo, contribuir a que se resuelvan sus quejas, sus denuncias y se le de las atenciones humanitarias que requiere”, dijo el ombudsman de Honduras, Roberto Herrera Cáceres.

Asimismo, añadió que fueron convocados organizaciones internacionales como Cruz Roja Internacional, Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), para plantear intercambios de información de la situación de los migrantes.

Recordó que han solicitado la intervención de instancias como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que se garantice a los migrantes el goce efectivo de tales prerrogativas.

Herrera Cáceres, indicó que actualmente hay 22 mil hondureños varados en México.

El Ombudsman hondureño se refirió a las dificultades que están enfrentando los migrantes en la frontera sur y en la frontera norte de México.

“Nuestros migrantes están quedando en situaciones en las cuales nosotros tenemos que estar velando también por su protección y estar velando por la atención a sus necesidades inmediatas como seres humanos”, declaró.

Comentó que con la cancillería hondureña ha entrado en contacto para poner de manifiesto algunas preocupaciones principalmente del apoyo que necesitan los migrantes de parte del Estado de Honduras.

“Son miles y miles de hondureños y hondureñas, especialmente, sectores en condiciones de vulnerabilidad que urgen de nuestra atención”, expresó

Señaló que es necesario abordar la idea de una agenda nacional para el desarrollo sostenible por medio de la seguridad humana que permitirá entrar en un enfoque diferente a los tradicionales de resolver los problemas en una forma duradera y con una perspectiva de derechos.

El Defensor del Pueblo, expresó su preocupación y rechazo por cualquier acción que pretenda menoscabar la dignidad de las personas.

Indicó que Estados Unidos tiene la responsabilidad legal, ética y humanitaria de prevenir amenazas a los derechos humanos, mediante la acción universal por la dignidad humana.

Se estima que entre en 2019 han sido retornadas 50 mil 903 hondureños de todas partes del mundo de las cuales 31 mil 342 fueron retornados de México y unos 19 mil 299 de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here