ONG española ayuda a Honduras en rescate de cuerpos tras naufragio en Gracias a Dios

0
140

Tegucigalpa – La Organización No Gubernamental “Ayuda en Acción” que mantiene presencia en Honduras desde hace 21 años colabora en la actualidad en la búsqueda y rescate de cuerpos luego del naufragio de la embarcación Capitán Wally en el norte del departamento de Gracias a Dios, a la altura de Cayo Vivorillo y Cayo Gorda, con saldo de 27 muertos.

-Ayuda en Acción es una organización de cooperación de dimensión internacional que actualmente entre sus múltiples programas beneficia a 40 mil hondureños.

Así lo indicó a Proceso Digital Roberto Bussi, director de País, Ayuda en Acción, quien explicó que ante esta tragedia se han solidarizado con las familias y han colaborado en la logística de traslado de cadáveres y sobrevivientes.

“Estamos brindado las facilidades de traslado de sobrevivientes y de cadáveres con disposición de lanchas vehículos y combustible, básicamente con logística”, acentuó.

Posteriormente a estas acciones -dijo- se colaborará en las honras fúnebres con el objetivo de dar respuesta humanitaria ante este contexto que hoy enluta más de una veintena de familias hondureñas.

El director de la fundación española señaló que con un total de 112 voluntarios en el país centroamericano mantienen presencia en varios departamentos del país como en Gracias a Dios donde se suscitó el naufragio de le embarcación pesquera.

En ese sentido, acotó que más que Ayuda en Acción han actuado como parte de la Mesa Cooperante de la Mosquitia.

Destacó que mantienen una agenda de trabajo en varios sectores del país orientada hacia la mujer, niñez, juventud y familias productoras.

Ejemplificó que en materia de niñez cuentan con programas que actualmente benefician a más de 25 mil infantes hondureños.

La cobertura de estos programas se extiende hacia zona rural del país y beneficia a hondureños de varias etnias como Los Tolupanes, en Yoro, Garífunas en Atlántida y Los Misquitos en La Mosquitia.

“Nuestro objetivo en Ayuda en Acción es buscar ambientes protectores que habilitan el dialogo, el encuentro y el clima de negocios… todo esto contribuye en reducir los factores de causa migratoria y con ello reducir el fenómeno de emigrar de forma irregular”, apostilló.

Cabe señalar que, Ayuda en Acción, nació en 1981 y en la actualidad cuenta con alrededor de 120 mil colaboradores que apoyan el trabajo de la organización en 19 países de América Latina, Asia y África, incluyendo España.

Sus programas de cooperación siguen un único modelo de desarrollo que se adapta a la realidad de cada país y que son ejecutados por las organizaciones locales con las que se asocia en el caso de Honduras trabajan conjuntamente con autoridades locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here