ONG exigen a la UE y España acuerdo para acoger a migrantes del «Open Arms»

0
102

Madrid.- Varias ONG, entre ellas Oxfam y Amnistía Internacional, reclaman a España y a la UE llegar a un acuerdo para la acogida de los 121 migrantes rescatados el viernes en el Mediterráneo Central por el barco Open Arms, mientras el Gobierno español insiste en que «es responsabilidad de la Unión Europea». 

«España es frontera de la UE, pero es responsabilidad de la UE en su conjunto y queremos que sea consciente de que es su responsabilidad», reiteró este martes la portavoz del Ejecutivo español, la socialista Isabel Celaá, quien añadió que la acogida no es una cuestión «voluntarista» sino de política de la Comisión Europea. 

Para las ONG urge un acuerdo y demandan al Gobierno español su intermediación al ser el Estado que abandera el Open Arms, de la ONG española Proactiva.

El buque rescató hace cinco días a 121 inmigrantes de dos pequeñas embarcaciones cuando estaban a punto de naufragar y se encuentra en aguas internacionales frente a la isla italiana de Lampedusa, pero tanto Italia como la vecina Malta mantienen sus puertos cerrados a los barcos de las ONG de rescate. 

«Hay que mover ficha y asumir la responsabilidad poniendo en el centro la vida de las personas y llegar lo antes posible un acuerdo entre los Estados europeos para que sean efectivos los desembarcos en puerto seguro», que en este caso sería Italia o Malta, aseguró a Efe Carlos Escaño, de Amnistía Internacional.

También Oxfam Intermón considera que «es vital garantizar ayuda humanitaria a las personas que están en el barco huyendo de la pobreza y buscando una vida mejor», explica a Efe su portavoz Lara Contreras.

Las ONG reclaman que España actúe como en junio de 2018, cuando el recién estrenado Gobierno socialista de Pedro Sánchez autorizó que llegara a puerto español el barco «Aquarius» de la ONG francesa Sos Méditerranée con 629 inmigrantes que habían sido rescatados en el Mediterráneo y que ni Italia ni Malta querían recibir. 

Algunos gobiernos regionales españoles han mostrado su disposición a colaborar en la acogida de los 121 migrantes si al final se abrieran los puertos para la llegada a España, decisión que es responsabilidad del Ejecutivo central. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here