ONU aplaude acciones del gobierno hondureño en apoyo a los migrantes

0
222

Nueva York – El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reconoció las medidas tomadas por el Gobierno de Honduras para brindar ayuda humanitaria a los ciudadanos hondureños que se encuentran en los puntos fronterizos entre Estados Unidos (EEUU) y México. 

El secretario general reitera su compromiso personal y la disponibilidad del Sistema de las Naciones Unidas de apoyar los esfuerzos de los gobiernos involucrados en atención a los migrantes.

El reconocimiento lo hizo público Guterres en una misiva en respuesta a una carta que la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, envió el 21 de noviembre pasado, en la que reiteró la solicitud del presidente Juan Orlando Hernández para que la ONU acompañe las gestiones de los gobiernos involucrados y fortalecer la asistencia y protección de los migrantes, poniendo especial énfasis en la protección de las poblaciones más vulnerables.

El secretario general de la ONU reiteró su compromiso personal y la disponibilidad del Sistema de las Naciones Unidas de seguir atendiendo a la población afectada y apoyar los esfuerzos de los gobiernos involucrados, mediante la movilización de los recursos y del personal adicional necesario para asegurar una respuesta adecuada.

“Como señalé al Presidente durante nuestra conversación telefónica, estoy siguiendo personalmente la evolución de la situación humanitaria en Tijuana y Mexicali de México. La oficina del Alto Comisionado  de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) me mantiene informado de los acontecimientos”, expresa Guterres en la comunicación oficial.

Asimismo, reconoce los esfuerzos del Gobierno de México, a nivel de las autoridades estatales, federales  y locales, así como de la sociedad civil mexicana, para proporcionar alojamiento y asistencia humanitaria de emergencia a la población migrante y facilitar el acceso al mercado laboral a las personas que han regularizado su situación y solicitaron asilo o visas humanitarias en el contexto de la Feria de Empleo.

IMG 3523 1

Guterres explicó que, consciente de que las autoridades y sociedad civil requieren apoyo para proveer las necesidades de la poblaciones, en particular las más vulnerables, el Sistema de las Naciones Unidas ha activado la respuesta humanitaria y técnica en apoyo a las autoridades desde la salida de la movilización irregular y a lo largo de la ruta hacia la frontera con Estados Unidos.

La oficina del ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros entes de la ONU, han establecido presencia en Tijuana para apoyar a las autoridades en el registro de la población y el acceso al proceso de asilo, proporcionar información y  asistencia humanitaria, apoyar el manejo de los albergues y alojamientos, así como facilitar los retornos voluntarios y monitorear constantemente la situación de los derechos humanos, detalló.

Informó que las Naciones Unidas recomendó la apertura de nuevos albergues para mejorar las condiciones de recepción de la población, a la vez que aseguró que este organismo multilateral está coordinando la respuesta de la ONU en los países involucrados.

Conscientes de que para atacar las causas de la migración irregular se requiere de esfuerzos regionales, bajo el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada, los presidentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y México firmaron el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, en el cual reconocen la migración como una fuente de progreso, respetan la dignidad de los migrantes y buscan mejorar la calidad de vida mediante la generación de trabajo. 

Para velar por los derechos humanos y atender las necesidades y demandas de los hondureños, la Red Consular del Gobierno de Honduras continúa fortaleciendo con recurso humano capacitado los puntos fronterizos entre México y Estados Unidos.

En ese sentido, se instalaron dos consulados móviles en las ciudades de Tijuana y Mexicali, en el estado de Baja California, donde además se vigila que se siga el debido proceso en las solicitudes de asilo y refugio y trámites de documentación por parte de los migrantes hondureños, y se brinda ayuda humanitaria.

A su vez, miembros del cuerpo consular acreditado en los Estados Unidos de América se han movilizado para instalar equipos de asistencia y protección en McAllen (Texas) y San Diego (California). En caso de ser necesario, estos equipos también estarán cubriendo las zonas fronterizas de El Paso y Laredo, en Texas, y el estado de Arizona.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional continúa atendiendo todas las solicitudes de retornos voluntarios de los connacionales, garantizando un retorno digno, seguro y asistido.

Más de 150 países de la ONU, entre ellos Honduras, adoptaron esta semana en Marruecos  el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, cuyo objetivo es fomentar la cooperación internacional para que la migración se aborde de forma integral y se garantice  la protección de los migrantes en la ruta migratoria. 

El Pacto Global para la Migración es un hito histórico que plantea grandes desafíos, que los países del mundo deben afrontar con esfuerzos colectivos, reconociendo cada uno su responsabilidad, respetando la soberanía nacional de cada Estado y el respeto irrestricto de la legislación nacional de cada uno de los países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here