Orden ejecutiva en Illinois expande centros de acogida para inmigrantes

0
265

Chicago- El nuevo gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, firmó hoy una orden ejecutiva para expandir los servicios de centros de bienvenida a inmigrantes y ratificó la protección del estado a los refugiados, así como su promesa de plantar cara al presidente Donald Trump.

“Con un presidente que hace todo lo posible para atacar a los inmigrantes y refugiados, quiero dejar claro desde el comienzo de mi Administración que vamos a plantarnos para defender a nuestros niños y familias inmigrantes”, declaró el gobernador demócrata en un comunicado.

El multimillonario, que asumió el cargo a comienzos de este mes, firmó la orden ejecutiva para expandir los servicios de los llamados centros de bienvenida existentes en todo el estado.

Pritzker señaló en un acto realizado en la ciudad de Aurora que quiere proteger a los inmigrantes para “permitir el progreso de nuestras comunidades diversas”.

En el documento se establece que esas personas son muy importantes para “el tejido social” de Illinois, por su contribución a la cultura y economía.

Se destaca que en Illinois viven 1,8 millón de inmigrantes, y que uno de cada seis trabajadores del estado nació en el extranjero.

“Hay 120.000 empresarios inmigrantes, que son empleadores y facturan anualmente 2.500 millones de dólares, y además pagan miles de millones en impuestos federales, estatales y locales”, agrega el texto.

Pritzker considera “repugnante” la política de Trump de separar niños de sus familias y de “demonizar” a los inmigrantes.

El gobernador ordena a las agencias estatales que interactúan con inmigrantes, refugiados y buscadores de asilo que se aseguren de que estos conozcan sus derechos y las oportunidades económicas que ofrece el estado.

JB, como se le conoce al demócrata, un multimillonario heredero de la cadena de hoteles Hyatt, declaró a Efe en una entrevista antes de la elección en noviembre que Trump “explota todos los días las divisiones y trafica con el odio”.

En particular, dijo que cumplirá al pie de la letra la Ley Trust que convirtió al estado en “santuario”, al no colaborar con las autoridades federales en temas migratorios. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here