Organizaciones cifran en 11 mil hondureños varados en Tijuana a espera de respuesta de asilo

0
232

Tegucigalpa – De acuerdo a la encargada de la oficina de Desplazamiento Humano del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, (Ciprodeh), Miroslava Cerpas, son más de 11 mil los hondureños varados en Tijuana a la espera se resuelva su petición de asilo.

– Los migrantes hondureños abandonan el país básicamente por “hambre y por miedo”, según la defensora de DDHH.

– De acuerdo datos del Gobierno de Honduras solo 300 hondureños se encuentran varados en Tijuana.

“Hasta el momento las organizaciones de derechos humanos en México nos han reportado que en la frontera de Tijuana son más de 11 mil los hondureños que están a la espera de peticionar asilo al gobierno de Estados Unidos, o de una resolución”, expresó la defensora de derechos humanos.

Cabe señalar que, los datos de las organizaciones discrepan de los datos oficiales ya que los mismos señalan que solo 300 hondureños se encuentran varados en Tijuana.

En una reciente entrevista con Proceso Digital el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, confirmó que actualmente unos 300 hondureños se encuentran varados en Tijuana, donde trabajan o esperan se resuelva su solicitud de refugio.

“En Tijuana en este momento tenemos alrededor de 300 personas que decidieron quedarse trabajando y están dando continuidad a un proceso de asilo presentado ante el gobierno norteamericano”, manifestó el embajador hondureño.

La representante de Ciprodeh, consideró que se trata de una crisis humanitaria y externó su preocupación por la realidad de estos hondureños migrantes.

 “Para nuestras organizaciones es preocupante la situación, es una crisis humanitaria la que hay en la frontera sur de Estados Unidos”, acentuó Cerpas.

Puntualizó que lo alarmante es la condiciones en que se encuentran los connacionales y a renglón seguido externó que no tienen conocimiento de la organización de la denominada “caravana madre” alertada por autoridades de México.

“Nos preocupa porque la información  no está saliendo de Honduras, sino de México y Estados Unidos”, cuestionó sobre la organización de la caravana madre.

“Pareciera que fuera más la intención de generar una campaña para lograr el cierre de la frontera”, arguyó.

En cuanto a los flujos de hondureños con destino hacia EE.UU. –añadió- que los mismos continúan y que se incrementado en los últimos años.

Zanjó que estos migrantes básicamente abandonan el país por “hambre y por miedo”.

“Hay un aumento significativo en la expulsión de población del país y cabe recalcar que la mayor parte de esta abandonando Honduras es por hambre y por miedo”, apostilló.

De acuerdo a datos oficiales en el primer trimestre del año fueron deportados 19 mil 605 migrantes hondureños.

Durante el primer trimestre de 2018, los retornos de hondureños fueron de 16 mil 224 personas, lo que significa que este año los números han aumentado en el primer trimestre en tres mil 380 personas, informó el fin de semana la vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez.

Agregó que en el primer trimestre de este año los retornos provenientes desde Estados Unidos son de ocho mil 683 personas, mientras que desde México son 10 mil 829 y de Centroamérica, Suramérica y Asia otros 93.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here