Tegucigalpa – Según un artículo de la revista National Geographic en Español, el “origen” del chocolate fue accidentalmente descubierto cuando indígenas de Honduras que producían cerveza con la pulpa de las vainas de cacao y aprendieron a utilizar los desechos en el proceso.

“Esta nueva información sobre el origen del chocolate fue obtenida de vestigios de cacao encontrados en fragmentos de cerámica que datan entre los años 1100 y 800 antes de Cristo y que se hallaron en excavaciones arqueológicas realizadas en las cercanías de Puerto Escondido, Honduras, entre 1995 y 2000”, afirma el artículo de la prestigiosa revista.

El chocolate moderno se prepara con la fermentación de semillas de cacao, árbol nativo de la región ecuatorial. Hacia el año 1100 antes de Cristo, antiguos productores de cerveza utilizaban vainas de cacao para fabricar sus bebidas. El proceso consistía en fermentar dichas vainas (un poco más pequeñas que una moderna pelota de fútbol americano) para luego utilizar la pulpa en la producción de cerveza.

Sin embargo, desechaban las semillas. “Era una bebida muy fuerte -apunta la autora del estudio, Rosemary Joyce, antropóloga de la Universidad de California en Berkeley-, pero en nada recordaba el sabor del chocolate que conocemos en la actualidad”.

No obstante, unos 300 años más tarde, la gente comenzó a utilizar las semillas fermentadas de desecho para preparar una bebida no alcohólica que, a pesar de su amargo sabor, era muy apreciada, agregó el otro autor del estudio, John Henderson, antropólogo de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.

El brebaje se servía en jarros especiales que espumaban la bebida en las tazas, y se ofrecía para celebrar ocasiones señaladas como matrimonios y nacimientos, apuntó Joyce. Los investigadores realizaron un análisis químico de los fragmentos de cerámica hondureña (restos de aquellos jarros especiales) y descubrieron residuos de cacao.

Según el director de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), Aníbal Ayala en 2018 Honduras exportó un total de 300 toneladas de cacao a diferentes partes del mundo, siendo este grano hondureño uno de lo favoritos por famosas fábricas de chocolate.

Asimismo, según cifras oficiales en la actualidad la producción de cacao es superior a las mil 600 toneladas, lo que significa que se está creciendo en establecimientos y producción.

Honduras ocupa el segundo lugar en producción de cacao a nivel centroamericano y el quinto lugar a nivel mundial, sobre todo por el sabor y calidad de los granos.