Pacheco, el nuevo concejal de Seattle que no olvida ser hijo de inmigrantes

0
186
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Seattle donde aparece su nuevo concejal Abel Pacheco, de 31 años e hijo de inmigrantes mexicanos. Abel Pacheco, hijo de mexicanos y nuevo concejal de Seattle, una ciudad con solo un 6 % de hispanos en su población, pero con cuatro de los nueve integrantes de su junta municipal de ese origen, quiere que los presupuestos de la ciudad no olviden las necesidades de los inmigrantes. EFE/Ayuntamiento de Seattle

Portland (OR) – Abel Pacheco, hijo de mexicanos y nuevo concejal de Seattle, una ciudad con solo un 6 % de hispanos en su población, pero con cuatro de los nueve integrantes de su junta municipal de ese origen, quiere que los presupuestos de la ciudad no olviden las necesidades de los inmigrantes.

«Tenemos una clara dirección acerca de la importancia de enfocar los presupuestos en programas que ayuden a los inmigrantes», dijo Pacheco a Efe.

El concejal enfatizó que las «experiencias» personales de los dirigentes locales de origen latino, así como la «implicación emocional de ser hijos de inmigrantes», no puede dejarles «indiferentes» durante su trabajo.

El hecho de tener esta importante representación en la urbe, donde se encuentra la base de empresas líderes del mundo como Amazon, Microsoft o Google y es centro neurálgico del Pacífico norte estadounidense, sorprende por las bajas cifras de habitantes hispanos.

Según datos de la Oficina del Censo, de una población de 724.000 habitantes que tiene Seattle tan sólo 47.784 pertenecen a la comunidad latina.

Seattle, en el estado de Washington, es un ejemplo más de las ciudades que marcan diferencia al contar con latinos en cargos públicos, en un momento en el que la inmigración ocupa un papel protagonista en la política estadounidense.

Ciudades como El Paso, en Texas; Miami, en Florida, o Santa Ana, en California, cuentan con una mayor representación latina en sus ayuntamientos, pero no son casos tan curiosos como el de Seattle, si tenemos en cuenta que en las citadas tres ciudades la población latina no baja del 72% del total de residentes.

A pesar de esas cifras, la comunidad latina de esta ciudad norteña está representada ahora por Débora Juárez, Teresa Mosqueda, Lorena González y el propio Pacheco.

Este joven de 31 años e hijo de inmigrantes mexicanos, elegido en base a su activismo por la igualdad racial y su trabajo social, se enorgullece de poder «servir de ejemplo a los jóvenes latinos».

Pacheco espera que en los próximos 7 meses en los que ostentará el cargo pueda «ayudar a dirigir los recursos de la ciudad, apoyando programas que favorezcan a los inmigrantes».

También, dijo, quiere combatir los desafíos que hoy supone la falta de vivienda y en concreto el problema de los desamparados que azota a Seattle.

Pacheco recuerda su infancia, cuando ayudaba a «barrer las habitaciones del hotel en el que su madre trabajaba en California».

Por este recuerdo, aseguró, tiene presente «el enorme esfuerzo» y «la necesidad de ayudar a estas comunidades».

El declive de un 8 % de personas sin hogar en Seattle, según datos de la organización All Home, con un total de 12.112 personas en estas condiciones en 2018 y 11.199 en enero de este año, parece alentador, pero Pacheco asegura que el asunto «debe combatirse atacando el sistema judicial».

El líder hispano considera que la estancia en la cárcel significa uno de los principales «detonantes» de las personas que se encuentran en la calle.

El concejal vivió la experiencia de estar encarcelado durante una noche, tras llamar a la policía para denunciar ser víctima de un acoso. «Muchos latinos pasan por esta situación y después no encuentran la manera de salir adelante», enfatizó.

Seattle es el núcleo central de uno de los estados más progresistas del país, Washington, gobernado por el demócrata Jay Robert Inslee.

Por su parte, Robert «Bob» Ferguson, fiscal general del estado, se ha enfrentado con éxito a las varias políticas de la administración del presidente Donald Trump, con victorias en cada una de las demandas a las que se ha enfrentado.

Pero Seattle lucha contra una doble moral al ser base de grandes empresas que de cierta manera «manejan» el mundo, por lo que tachan a sus concejales de favorecer, más que sus ciudadanos, a estos emporios que actualmente forman la base económica de la ciudad.

Maru Mora Villalpando, activista por los derechos de los inmigrantes y miembro de Advocacy Latino, dijo a Efe que espera que los concejales no se «dejen vencer por los intereses políticos de la ciudad».

Además, sostuvo que hay que «obstaculizar» que determinadas empresas desarrollen tecnologías como la del reconocimiento facial de Amazon, pues son herramientas que apoyan a las políticas actuales de inmigración.

Pacheco se desempeñará como miembro del Concejo de la Ciudad de Seattle por el Distrito 4 durante los próximos siete meses, al ocupar un puesto que dejó vacante Rob Johnson.

El hispano es residente del propio distrito desde hace casi una década y ha vivido en los vecindarios de Wedgwood y Wallingford, aunque actualmente reside en el de Ravenna.

De acuerdo con la página web para su campaña como concejal, Pacheco tiene un amplio historial en temas de políticas estatales y locales como Director de Compromiso Estratégico en la preparatoria universitaria Washington MESA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here