País celebra visita papa Francisco a EAU como impulso para libertad religiosa

0
272
El papa Francisco asiste a un encuentro con voluntarios de la JMJ el domingo 27 de enero, durante la Jornada Mundial de la Juventud 2019 (JMJ), en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Archivo

Washington – El encargado para la Libertad Religiosa en el mundo, Samuel D. Brownback, celebró hoy la «histórica visita» del papa Francisco a Emiratos Árabes Unidos (EAU) como un avance para la libre elección de culto.

«Un papa católico nunca había organizado un viaje así en la historia», recordó Brownback, quien consideró «muy positivo» el resultado de la visita del líder religioso al país del golfo Pérsico.

Según Brownback, cuya oficina depende del Departamento de Estado, Washington «ha defendido siempre la libertad de elección» religiosa y espiritual.

Con esta visita del santo padre, defendió Brownback, se han demostrado «los avances para la convivencia pacífica entre cristianos y musulmanes».

«Los líderes de Emiratos Árabes Unidos se han dado cuenta de que la diversidad de pensamiento y de religión es una forma efectiva de hacer crecer su economía», aseguró el representante del Gobierno estadounidense.

Francisco ha sido el primer papa que ha visitado la región del golfo Pérsico, cuna del islam y donde la comunidad cristiana está integrada por inmigrantes, principalmente de la India y Filipinas.

Entre los logros de su viaje, el papa selló en Abu Dabi un documento para promover el diálogo y la paz con el gran imán de Al Azhar, Ahmad al Tayeb, institución de referencia del islam suní.

Así, Washington espera estimular más reformas que impulsen la libre elección de culto en el mundo con la próxima Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa, que celebrará su segunda edición a mediados de este año en Washington.

Brownback también confirmó que el país colaborará con el Gobierno de Taiwan para organizar el primer foro de este ámbito que tendrá lugar en la región indo-pacífica durante el próximo marzo en Taipei.

«La libertad religiosa en el mundo ha empeorado durante la última década en el mundo, pero creo que está empezando a mejorar», reflexionó Brownback, quien cree que «los líderes en el mundo están empezando a promover acciones y discursos que eviten los conflictos religiosos».

En este sentido, el representante pidió a los líderes religiosos de Nigeria que promulguen mensajes de paz y eviten que las creencias sean motivo de conflicto durante las elecciones generales de ese país, previstas para el próximo 16 de febrero.

Además, incidió en la necesidad de proteger la libertad de culto en países como China y Turquía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here