Panamá tendrá que tomar el camino más largo hacia el Mundial de Catar 2022

0
143
Jugadores de Panamá se reúnen en el campo tras su derrota tres goles a uno ante México hoy, martes 15 de octubre de 2019, durante un partido de la Liga de Naciones de la Concacaf realizado en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. EFE/José Méndez

Panamá – Tras la derrota contra México por 3-1 este martes en el estadio Azteca, Panamá quedó con un pie afuera del hexagonal final de la Concacaf y tendrá que tomar el camino más largo hacia el Mundial de Catar 2022.

La caída ante los mexicanos es la punta del iceberg de la debacle panameña, cuyo mal momento comenzó cuando supo que estaba obligada a ganar todos, o casi todos, los partidos de la Liga de Naciones si quería ingresar al grupo de las seis mejores selecciones de fútbol de la Concacaf.

A continuación, cinco puntos que explican el porqué del difícil tránsito que tendrá que hacer la selección de Panamá si quiere disputar en Catar su segundo Mundial de mayores.

.1. EL FORMATO Y LAS MALAS DECISIONES

No conocer el nuevo formato de clasificación al Mundial ha sido una piedra en el cuello de la selección panameña. Previo a la Liga de Naciones, los federados tomaron decisiones de alto riesgo al aceptar partidos amistosos frente a Brasil, Colombia y Uruguay, y perdieron puntos clave en el escalafón de la FIFA.

Con la caída ante México, Panamá es noveno en ránking, a 30 puntos del sexto puesto. Tras la tercera fecha de la Liga de Naciones, las selecciones de México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y Canadá son las seis primeras de la Concacaf.

.2. UN LARGO CAMINO PARA REFLEXIONAR

Con este panorama, sin decir aún que Panamá está fuera de Catar 2022, en el horizonte a los panameños les queda la vía más larga de las eliminatorias de la Concacaf. En el noveno puesto, al seleccionador, el argentino Américo Gallego, le servirán estos ensayos de la Liga de Naciones para formar un equipo para su tránsito por la ruta B hacia una repesca que le pueda dar la clasificación al Mundial.

En el noveno casillero, Panamá tendría que jugar en la segunda parte de la eliminatoria en fase de grupos y en una fase de eliminación directa que involucrará a las selecciones clasificadas del lugar 7 al 35, según la clasificación de la FIFA de junio de 2020.

Para la fase de grupos, las 29 selecciones serán divididas en 8 grupos (5 de 4 equipos y 3 de 3 equipos), en los que se clasificarán los primeros de cada uno para la siguiente fase, que será de eliminación directa .

El ganador de la eliminación directa se enfrentará al cuarto clasificado del hexagonal final, en octubre de 2021, para determinar al representante de la Concacaf en la repesca intercontinental de la FIFA por un cupo a Catar 2022.

.3. UNA FEDERACIÓN SIN PLANEACIÓN

El mayor peso de este momento adverso de Panamá recae en los que juegan de pantalones largos: los dirigentes. Tras participar en el Mundial de Rusia 2018, y a sabiendas de que el colombiano Hernán Darío Gómez no seguiría como seleccionador, la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) debía tener un plan de trabajo en el debía nombrar a un nuevo entrenador.

El ente federado siguió su camino con dos técnicos interinos, Gary Stempel y Julio César Dely Valdés, que sumaron 12 partidos jugados en los que Panamá encajó 8 derrotas, ganó 2 veces y empató también 2.

.4. GALLEGO NO ES CULPABLE

Américo Rubén el ‘Tolo’ Gallego, a pesar de las dos derrotas de Panamá en la Liga de Naciones ante Bermudas y México, no ha tenido al equipo al completo varios días como sí lo consiguió antes de medirse a los mexicanos.

A pesar de que el argentino aseguró que él es el único responsable de la derrota contra México, en escasos dos meses y días no ha logrado transmitir su estilo a los panameños, por lo que se ha visto una selección sin identidad y por momentos confundida en la cancha.

Sin embargo, el campeón del mundo con Argentina en 1978 tiene fe: «Nos vamos a jugar la vida en el próximo partido en Panamá y creo que podemos ganar», aseguró.

.5. PACIENCIA, PACIENCIA

En el partido de este martes frente a México, Gallego apostó por un equipo en el que predominó el relevo generacional, pero aún así se notan las ausencias de Blas Pérez, Felipe Baloy, Gabriel Gómez, Jaime Penedo y Luis Tejada, quienes se retiraron luego de Rusia 2018.

En esta transición habrá que tener paciencia y quizá permitir que Gallego trabaje a largo plazo y se mantenga en el cargo para el Mundial de 2026, así Panamá no se clasifique al de Catar 2022.

Precisamente, Gallego señaló en la rueda de prensa posterior al encuentro frente a México que seguirá trabajando con la misma mística y empeño a pesar de los resultados adversos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here