Para julio Honduras anuncia Matrícula Consular y solicitud para ampliar TPS

0
165

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional anunció hoy que en dos meses tendrá lista la Matrícula Consular para hondureños radicados en Estados Unidos y en este mismo período de tiempo solicitará oficialmente la decimocuarta ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

– Actualmente 56 mil 790 hondureños se encuentran amparados bajo el TPS que les dota de permisos de trabajo y los protege de la deportación.

– La Matrícula Consular había sido prometida para el primer trimestre del año, pero el proyecto se atrasó al ingresar al Congreso Nacional.

La canciller María Dolores Agüero Lara comunicó este lunes en conferencia de prensa que Honduras explicará formalmente las causas y contextualizará sobre la situación de país ante el Gobierno de Estados Unidos para lograr una decimocuarta ampliación al TPS, al que están inscritos casi 57 mil connacionales.

«El Gobierno de Honduras implicaría a una decimocuarta del TPS… seis meses antes de su vencimiento, es decir, en julio nosotros presentaríamos la solicitud debidamente fundamentada en la cual se explique el contextos social y económico del país, destacando elementos importantes como los aportes que realizan los hondureños en exterior con sus remesas», expresó la canciller hondureña.

Cabe señalar que, la decimotercera ampliación protege de la deportación a los hondureños hasta el 5 de enero de 2018.

«Es importante mencionar que esta es una decisión exclusiva del Gobierno de EEUU, pero en lo que concierne al Gobierno de Honduras vamos a hacer lo propio», añadió.

El TPS

El TPS es un amparo que se concede a los ciudadanos de países que sufren los efectos de un conflicto armado en curso, un desastre ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales.

En ese orden, Estados Unidos concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1999, por el desastre causado por el huracán «Mitch», y a El Salvador tras los terremotos de 2001.

Algunos países como Ecuador esperan se les otorgue el mismo beneficio luego de haber vivido desastres naturales como un terremoto.

En la actualidad Honduras, El Salvador, Haití y Nicaragua son los únicos países de Latinoamérica que gozan de los beneficios del TPS.

Matrícula Consular

matamoros

De su lado, la vicecanciller María Andrea Matamoros notificó que el proyecto de Matrícula Consular para hondureños radicados en EEUU está en su última etapa por lo que en dos meses más este será una realidad.

«Sabemos que hay molestia e inconformidad, con justa razón por los atrasos, pero quiero decirles que no hemos descansado trabajando de manera diaria con la emisión de este documento tan importante para los hondureños», manifestó la vicecanciller Matamoros.

Justificó que el atraso en la emisión del documento anunciado para el primer trimestre del año obedece a que el proyecto estuvo parado varios meses en el Congreso Nacional de la República.

«Quiero anunciarles que estamos en la etapa final y en los próximos dos meses esperamos estar emitiendo esta Matrícula Consular, ya tenemos el diseño final», puntualizó.

Dicho documento de identificación personal tendrá un costo de 25 dólares (575 lempiras) y una vigencia de dos años.

Se estima que alrededor de 150 mil compatriotas cada año serán beneficiados con la Matrícula Consular. Departamento 19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here