París rememora los 70 años de la Declaración de Derechos Humanos

0
267

París – La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple mañana 70 años y París lo celebra con varias exposiciones y homenajes que comenzaron este fin de semana.

Siete décadas más tarde de su aprobación en la Asamblea General de la entonces recién creada ONU, la ciudad que alumbró este texto fundador -refrendado el 10 de diciembre de 1948 en el palacio Chaillot parisino, junto a la Torre Eiffel- se vuelca para reivindicar valores como la libertad, la igualdad o la solidaridad.

Una exposición del consagrado fotógrafo brasileño Sebastião Salgado y dos muestras colectivas, una organizada por Amnistía Internacional (AI) y otra por el Ayuntamiento de París, figuran como tres de las principales actividades que rinden tributo a la Declaración de los Derechos Humanos.

«Hemos propuesto redescubrir este texto. Hay muchos países en las que las cosas no van bien, con los encarcelamientos, la tortura. Hay que leerlo, comprender, apropiarlo y defenderlo», expuso a Efe Fany Dupêchez, una de las comisarias de «Les uns envers les autres», la exposición organizada por AI patente hasta el próximo 12 de enero.

La muestra fotográfica, que contiene los trabajos de nueve artistas, interpreta en imágenes los derechos básicos a los que todos los seres humanos tienen derecho a disfrutar.

El francés Ulrich Lebeuf indaga en la dignidad humana con su serie especial «La vallée des oubliés» (El Valle de los Olvidados»), acerca de las penurias que pasa una familia de la región francesa de la Somme (norte); y el sueco Anton Renborg sobre el derecho a la Educación a través de retratos de niños.

El español Sebastián Liste (Alicante, 1985) defiende que todos somos iguales ante la ley con su trabajo fotográfico acerca de la deforestación del Amazonas que amenaza a los pueblos indígenas.

La muestra de Salgado, titulada «Declaración», abarca instantáneas tomadas durante sus 40 años de carrera en países como Afganistán, Angola, Argelia, Bosnia, Brasil, Etiopía, Francia, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Kenia, México, Mozambique, Filipinas, Ruanda, Somalia, Sudán y Tanzania.

Estas fotografías «encarnan la necesidad de defender diariamente los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cualquiera que sea la región del mundo en cuestión», indicó el Museo del Hombre, donde la exposición del brasileño se podrá ver hasta el 30 de junio de 2019.

El Ayuntamiento de París, regido por la socialista Anne Hidalgo, organiza hasta el 29 de diciembre una muestra realizada por los artistas digitales Elyx y Yacine Aït Kaci, que estará acompañada por dibujos infantiles de alumnos de París.

«Nuestra ciudad tiene una responsabilidad particular ante la historia. Es por eso que debemos defender sin descanso los Derechos Humanos en donde son violados», dijo el concejal parisino encargado de Relaciones Internacionales y la francofonía, Patrick Klugman.

El Consistorio también explicó que votará en un pleno la concesión de una dotación de 266.000 euros para ONGs que defienden a las víctimas civiles de los conflictos en Yemen y a los rohinyás refugiados en Bangladesh.

Asimismo, anunció que propondrá en otra votación retirar la Ciudadanía de Honor de la ciudad de París a la dirigente birmana Aung San Suu Kyi por su implicación en la operación militar contra la minoría rohinyá en ese país en 2017.

«Será un gesto fuerte y sin precedentes del compromiso de París en favor de los derechos humanos en el mundo», indicó el Ayuntamiento. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here