Partido cuestiona secretismo de negociación de asilo entre Guatemala y EEUU

0
151
En la imagen, la candidata Sandra Torres, del partido de oposición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), EFE/Esteba Biba/Archivo

Guatemala – El partido de oposición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuya candidata Sandra Torres disputará la presidencia el 11 de agosto contra Alejandro Giammattei, cuestionó este jueves el secretismo con el que Guatemala negoció el acuerdo de asilo migratorio con Estados Unidos y puso en tela de duda que se hayan negociado «intereses personales».

Los diputados Orlando Blanco y Carlos Barreda lamentaron que los ministros del Exterior, Interior y Trabajo, Sandra Jovel, Enrique Degenhart y Gabriel Aguilera, respectivamente, no hayan acudido a una cita con su bancada y que en su lugar enviaron a los viceministros que «no saben nada del tema», de un convenio que «no tiene ningún beneficio para el país».

En efecto, los legisladores cuestionaron a los viceministros Luis Arévalo (Interior), Pablo García (Exterior) y Giovanny Noriega (Trabajo) sobre los beneficios del acuerdo y los tres respondieron que no tenían conocimiento porque las negociaciones las realizan los ministros.

También consultaron al procurador general de la Nación, Luis Donado, si como abogado del Estado había entregado plenos poderes a Degenhart para que firmara el convenio con el secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, y explicó que fue el presidente Jimmy Morales.

«Para mí fue una pésima negociación» porque el acuerdo «no tiene ningún beneficio para Guatemala», reclamó Barreda al tiempo que dijo que más bien «pareciera que lo que se negoció fue impunidad o intereses personales».

El diputado aseguró que los funcionarios guatemaltecos también «engañaron» al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque el convenio firmado «tiene que pasar al Congreso» porque representa un impacto económico para el país.

Al respecto, Blanco calificó de «irresponsabilidad» que el ministro del Interior suscribiera este acuerdo porque no se establecieron los costos que representarán para Guatemala dar asilo a migrantes.

«¿Dónde van a estar las personas, libres o en refugios?», preguntó a los viceministros, a quienes entregó una nueva citación para los ministros para que acudan el próximo martes a una reunión con esa bancada, con la salvedad de que si no asisten interpondrán una acción judicial para que sean llevados por la fuerza.

Los legisladores sentenciaron que los ministros «tienen la obligación constitucional» de atender las citaciones y «dar la cara para explicarle al pueblo qué beneficios trae el convenio para Guatemala».

En opinión de Blanco, Degenhart «miente» al decir que el acuerdo de asilo solo aplicará para salvadoreños y hondureños porque no está establecido así en el texto que se divulgó e insistió que es para todas las nacionalidades.

Sin embargo, el viceministro del Interior manifestó que la implementación del convenio todavía está en una etapa de negociación entre Guatemala y Estados Unidos, pero no dio más detalles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here